Bomberos de Tekax: más de 30 años arriesgando la vida

Con más de 30 años arriesgando su vida, bomberos de Tekax comparten sus experiencias.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 12:31

Integrantes del cuerpo de Bomberos de Tekax como Feliciano Canché, de 49 años, los bomberos Norberto Espadas Manzanilla, de 52, y Ediel Vargas, de 56, amablemente relataron algunas vivencias que han vivido durante más de 30 años de servicio que cada elemento han tenido.

En la base de estos bomberos ubicada a la salida de esta ciudad hacia la carretera a Chetumal, recalcaron que ser bombero es una labor en la que enfrentan diversas situaciones de riesgo, todo para salvaguardar la integridad de las personas en situaciones de emergencia.

El Comandante y sus compañeros mencionaron que desde que iniciaron en esta labor han efectuado de todo, desde rescates en accidentes vehiculares hasta trabajos de control de grandes hectáreas de fuego.

“Hemos atendido reportes de varios lugares que van desde Tekax, Akil, Tzucacab, Oxkutzcab, de donde nos llegan avisos de que se requiere de nuestro apoyo, por lo que inmediatamente nos trasladamos hasta ahí y atendemos al ciudadano en riesgo”: mencionó el comandante Feliciano.

Dijo que este año ha sido de mucho trabajo, ya que nadie se esperaba esta contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus; también trabajaron en diversas acciones ante la temporada de sequía y el paso de la Tormenta Tropical "Cristóbal" que afectó a esta localidad.

“Nosotros pusimos de nuestra ayuda a gran parte de las zonas afectadas durante este fenómeno, ya que es nuestra labor hacia la ciudadanía. Entre los trabajos que realizamos estuvo el desazolve de diversas zonas dañadas por las inundaciones”: mencionó.

Además de él en esta heroica labor participaron sus compañeros Norberto Espadas y Ediel Vergara, quienes tienen más de 30 años de servicio en esta profesión y todos han estado en otras bases, por lo que gracias a esto han adquirido más experiencia en este trabajo.

Los bomberos se coordinan con diferentes dependencias como las de seguridad, ya que así tienen la mayor posibilidad de participar en situaciones de riesgo que pasan las personas y atenderlas de una manera exitosa.

Además recalcó que desde que iniciaron como bomberos han realizado diversos trabajos que los han llenado de satisfacción; también han vivido varias situaciones muy fuertes que les han dejado varias lecciones en su vida.

Incluso han pasado días sin descansar varios días seguidos y sin poder ver a su familia, pero esto no es impedimento para que ellos pongan todo su empeño.

Este oficio es arduo pero con grandes beneficios como salvar varias vidas, por eso este día hay que celebrarlos como se merecen y brindarles las gracias por todo el trabajo que realizan.

Por Jaime Tun

Por Redacción Digital Por Esto!

JG