Valladolid prepara refugios por la Tormenta Tropical Marco

Habilitan cuatro albergues y siete refugios temporales en Valladolid en caso de evacuaciones por la Tormenta Tropical Marco.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 06:00

Al momento, tan solo en la cabecera municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil tiene habilitados un total de cuatro albergues y siete refugios temporales que podrán utilizarse para situar a la gente en caso de evacuaciones provocadas por alguna inundación, esto, ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical Marco y la gran cantidad de lluvia que posiblemente ocasionaría.

En entrevista sostenida este viernes con José López Camejo, actual titular de Dirección Municipal de Protección Civil de Valladolid, indicó que, justo después de la culminación de la temporada de quemas, el personal a su cargo comenzó con las acciones necesarias ante cualquier eventualidad que pudiera surgir al inicio de la temporada de huracanes, por lo que los albergues y refugios comenzaron a habilitarse desde el 1 de julio pasado.

Explicó que si bien se proporcionó el número antes descrito en cuanto a albergues y refugios, “la verdad es que todas y cada una de las escuelas, por decreto presidencial, pueden ser habilitadas como refugios temporales en caso de requerirse, y en el caso de Valladolid, todas se encuentran en óptimas condiciones”.

Trascendió que el día de ayer, en el marco de una reunión sostenida con el Alcalde, Enrique Ayora Sosa, se tomaron los acuerdos necesarios ante la contingencia climatológica y la coordinación que se tendría con instancias como Protección Civil Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército.

Ahondando sobre el tema, López Camejo indicó que incluso albergues como el Conalep Plantel Valladolid y la Secundaria Federal No. 7, los cuales se encuentran bajo jurisdicción estatal, servirán para trasladar a habitantes de sitios tan lejanos como San Felipe y Río Lagartos, en caso de saturarse los albergues y refugios temporales de Tizimín.

De igual forma, precisó que en lo referente a las comisarías vallisoletanas, la totalidad de escuelas podrán ser habilitadas como refugios temporales en caso de producirse alguna evacuación y en el caso de zonas “históricamente” inundables como Punta Laguna, Campamento Hidalgo, Laguna Chabela, Laguna Esmeralda y Laguna Guadalupe, se realizó un convenio con la Coordinación de Protección Civil de Kantunilkín, para trasladar hasta esa demarcación a los habitantes de esos sitios, debido a su cercanía.

Por otro lado, ante el inminente riesgo de contagios de COVID-19 durante los eventuales traslados, López Camejo indicó que se tiene planeado un estricto protocolo a seguirse en coordinación con salubridad, pues se dispondrá de médicos que tomarán la temperatura y vigilarán posibles cuadros sintomáticos a todos los evacuados y en caso de ser detectada alguna persona contagiada, esta será aislada inmediatamente.

Agregó que debido a la contingencia sanitaria, albergues como el Centro Guadalupano (el albergue más grande de Valladolid), que antes podía albergar hasta 800 personas, ahora lo hará con un máximo de 450, debido a que se tomará en cuenta la sana distancia.

“En cada uno de los albergues y refugios se establecerán filtros para realizar revisiones de temperatura, aplicación de gel antibacterial y repartición de cubrebocas; además se reubicará a la gente clasificándola por sexo y edad, siendo que las personas de edad avanzada y con padecimientos tales como hipertensión y diabetes, permanecerán en un solo sector para no exponerlos”, sostuvo.

Según el último reporte climatológico, la Depresión Tropical No. 14 se encuentra a 907 kilómetros al Sureste del Estado y con movimiento dirigido al oeste a razón de 29 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se espera que dicha Depresión Tropical alcance la categoría de tormenta tropical con el nombre de “Marco” o “Laura”, dentro de las próximas 8 ó 12 horas.

También se pronostica que el sistema tropical se ubique frente a las costas de Quintana Roo el 22 de agosto, originando durante todo el fin de semana lluvia de fuerte a muy fuerte en el Oriente, Centro y Sur del Estado, y de moderada a fuerte, en el Poniente.

Protección Civil Estatal informó que se esperan rachas de viento de 30 a 60 km/h en el interior del Estado y de 60 a 70 km/h sobre la zona costera, así como oleaje de 25 a 30 metros.

Concluyendo la entrevista, López Camejo exhortó a la población en general a mantenerse informado sobre la evolución del sistema meteorológico a través de medios oficiales y tener cuidado con la información que circula por las redes sociales, pues muchas veces es falsa o errónea.

Enlace con Gobierno del Estado

Siguiendo con las acciones de prevención, el Alcalde Enrique Ayora Sosa sostuvo una reunión en Palacio con el enlace del Gobierno del Estado, Luis Fernández Vidal para acordar trabajar en coordinación sobre las medidas a llevar a cabo previo a la llegada del fenómeno meteorológico. Se pide a la población mantenerse informada sobre el avance de la Tormenta Tropical Marco, a través de los medios de comunicación oficiales, así como tomar las medidas preventivas necesarias.

Por Alfredo Osorio Aguilar