Oriente de Yucatán permanece en Alerta Verde por la Tormenta Tropical Marco

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Marco fue emitida la Alerta Verde en el Oriente de Yucatán, se esperan fuertes precipitaciones desde la tarde de este sábado hasta el domingo al mediodía.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 08:18

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Marco, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Verde para demarcaciones del Oriente de Yucatán, informó Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

De acuerdo con el Centro de Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la zona de prioridad comprende: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temozón, Tizimín, Valladolid y Yobaín, además de municipios aledaños, donde se esperan fuertes precipitaciones desde la tarde de este sábado hasta el domingo al mediodía, informó Alcocer Basto.

Advirtió que hay gente que vive en zonas bajas, terrenos sinuosos, hondonadas o ciénagas que se inundan cada vez que surge este tipo de situaciones. De ahí que se hayan abierto refugios en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros, para la población que requiera esos resguardos.

Hasta el momento no se prevén evacuaciones masivas, solamente el traslado de personas que estén en áreas de alto riesgo o en terrenos inundables.

Los albergues cuentan con los recursos de avituallamiento necesarios para la estancia segura de las familias, además de que habrá personal de las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar los protocolos sanitarios ante el COVID-19.

Coordinación

Por último, declaró que las dependencias estatales están en coordinación con las 26 demarcaciones que podrían ser afectadas y resaltó la coordinación existente con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja, las cámaras empresariales y los clubes de servicios para prestar ayuda inmediata en caso necesario.

Durante un recorrido en algunos de los municipios que se encuentran en la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico, se pudo constatar que los encargado de Protección Civil de dichos Ayuntamientos realizan preparativos de limpieza de pozos de absorción, perifoneo para alertar a la población, podado de árboles peligrosos, así como la habilitación de refugios y  albergues temporales entre otras acciones preventivas.

Wendy Herrera Sánchez, auxiliar operativo de Protección Civil del Gobierno del Estado en el área de Izamal, informó que por la mañana del viernes se realizó una reunión con las autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres Naturales DN-III, para la coordinación en la habilitación del albergue estatal ubicado en Dzilam González instalado en la escuela primaria  Felipe Carrillo Puerto, con capacidad para 60 personas, donde se prevé  albergar a habitantes que resulten afectados de los municipios de Temax, Dzidzantún, Dzilam Bravo y Dzilam González.

El albergue estatal contará con los servicios esenciales, como la energía eléctrica y almacenamiento de medicamentos, víveres, ropa, instalación de puestos de socorro y servicios médicos, además que será el punto donde se concentre alimentos preparados para entregar en otros albergues y refugios temporales, en caso de ser necesario.

Informó que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 se está recomendando que en los diferentes albergues que se están habilitando en el Estado tengan un cupo máximo de 10 personas por salón, en el caso del albergue estatal se han habilitado seis salones.

Al igual que se hizo previo al paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” dijo que los salones, colchonetas y objetos que serán de utilidad en los albergues serán desinfectados, ya se revisó que las instalaciones  y se  contempla la entrega de gel antibacterial a las personas que se reciban.

Listos los albergues

Joel Álvaro Martín Cauich, director de Protección Civil del municipio de Dzilam González, informó que ya se habilitaron seis albergues en el municipio: las escuelas primarias “Felipe Carrillo Puerto”, “Domingo Peraza”, “Vasco de Quiroga” y “Teodosio Solís”, además de la iglesia cristiana “La Única Esperanza” y las instalaciones del DIF.

Se tiene contemplado dos refugios temporales extra: el auditorio UVR y la Casa de la Cultura “Guillermo Olivares”, ya que durante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” se recibieron 350 personas en seis albergues, ya que por las medidas de sana distancia se tiene que contemplar que las personas estén acomodadas por familias de forma más especiada, comentó.

Además, dijo que después del paso de Cristóbal se trabajó en la constricción de 14 pozos de absorción en las zonas del municipio que sufrieron mayores inundaciones.

El director de Protección Civil del municipio de Dzoncauich, Roli Arturo Góngora Chi, informó que una vez que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil se han realizado acciones de perifoneo en las calles del municipio, alertando a los ciudadanos a poner en resguardo sus pertenencias ante la posibilidad del riesgo de inundaciones en la localidad.

Con el apoyo de una cuadrilla y un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante todo el viernes han podado y cortado árboles que crecen sobre el cableado de electricidad para evitar que puedan ocasionar cortes de energía al caer sobre los cables.

Góngora Chi indicó que ya se habilitaron dos albergues municipales: en la escuela secundaria “Víctor Manuel Gutiérrez Arceo” y la escuela  primaria “Estado de Veracruz”.

El encargado de la cuadrilla de línea viva de la CFE, Eduardo Galaz, indicó que sólo hay dos camiones canasta en el área de Cansahcab, pero tienen solicitudes de apoyo en los municipios de Buctzotz, Temax, Dzilam Bravo y Dzilam González, por lo que trabajarán jornadas extras para tratar de atender las solicitudes de apoyo para despejar los árboles cuyas ramas estén enredadas con el cableado eléctrico de los diferentes municipios.

El director de Protección del municipio de Temax, José Cruz Sánchez, indicó que ya se trabaja en la habilitación de seis albergues municipales en las escuelas primarias “Rafael Cházaro”, “Cosme Damián Crespo”, “Abelina Fonseca Sauri Villafaña” y los jardines de niños “Rosas de la Infancia” y “Enrique Pestalozzi”, donde se van a repartir un total de 100 colchonetas que se solicitaron al Gobierno del Estado.

Cruz Sánchez comentó que durante las inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal” sólo 25 personas fueron recibidas en dos albergues municipales, sin embargo, por la contingencia sanitaria por COVID-19 se contempla habilitar los seis albergues donde se instalarán las 100 colchonetas para que haya un mayor distanciamiento entre las personas.

Agregó que después del paso de “Cristóbal” se trabajó en la limpieza y construcción de pozos de absorción en la calles 35 entre 36 y 38, que fue una de las zonas más afectadas donde el agua rebasó el metro y medio de altura en algunas de las viviendas.

Recorrido del Gobernador

Wilma Díaz Álvarez, directora de la escuela “Cosme Damián Crespo”, la cual fue habilitada como albergue, indicó que por la mañana se revisó que los tinacos de la escuela estén en buenas condiciones para que no falte el agua potable y se limpiaron tres salones para que se pueda recibir a gente en caso de que haya inundaciones en el municipio, agregó que es muy triste ver a las familias que pierden sus pertenencias por las inundaciones, más en Temax que es una zona donde hay mucha pobreza y necesidad.

En gira de trabajo por los municipios de Hocabá y Sanahcat, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a las autoridades de los 106 municipios del Estado y a la población en general a tomar las medidas de prevención para proteger la vida y los bienes de los yucatecos frente a las fuertes lluvias que se dejarán sentir en las próximas horas.

Vila Dosal informó que funcionarios del Gobierno estatal se encuentran recorriendo los municipios del Estado para informar a los Ayuntamientos sobre la evolución de este fenómeno natural e implementando los protocolos de protección civil para garantizar la atención a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.

Se le está dando prioridad a las zonas Oriente y costa del Estado que, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, serían las que más resentirían el impacto, por lo que ya se están habilitando los albergues a cargo del Gobierno del Estado, los cuales se abrirían para atender a la población de esas regiones en caso de ser necesario.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 13:00 horas de este viernes, el fenómeno hidrometeorológico se encontraba localizado a 522 kilómetros al Sureste del Estado y se espera que se desplace hacia el Oeste y posteriormente hacia el Noroeste. Se espera que evolucione a la Tormenta Tropical “Marco” antes de entrar a las costas de Quintana Roo, lo que traerá consigo un aumento de lluvias.

Ante cualquier emergencia está a disposición el número 911, así como los teléfonos 99 99 44 35 32, 99 99 44 24 70 y 800 719, 86 33, además de la página yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales oficiales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Alejandro Moreno Peña