Vendedora ambulante demandará por lesiones a Policías Municipales de Mérida

La vendedora ambulante María Guadalupe Balderas Lara informó que demandará al Policía Municipal de Mérida ante la CODHEY por lesiones que sufrió por parte de los agentes al defender a su yerno.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:55

María Guadalupe Balderas Lara, vendedora ambulante y socia de La Concordia, informó que demandará ante la Comisión de Derechos Humanos a la Policía Municipal de Mérida (PMM), por lesiones que sufrió de parte de los elementos de la mencionada corporación al defender a su yerno Eduardo Medina Magallón, que también se dedica a esa actividad.

Los hechos se registraron el miércoles, a las 11 de la mañana, cuando agentes de la PMM detuvieron a su yerno con el argumento de que estaba trabajando en un sitio no indicado para la venta de quesos.

Narró que uno de los agentes se puso muy agresivo y no conforme con la detención arbitraria, tundieron a golpes a su pariente político al que inclusive propinaron varias patadas cuando estaba tirado en el suelo por el solo hecho de querer ganar el sustento para su familia, porque está a punto de ser padre y tiene muchos meses sin trabajar.

De hecho, su hija acudió ayer a las oficinas de la PMM a pagar la multa para que su pareja pueda recuperar la libertad, pero comenzó a sentir dolores de parto y se tuvo que retirar, por lo que no pudo presenciar que su esposo saliera libre, dijo la declarante.

Petición al Gobernador

Por otra parte, pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que voltee a ver a los comerciantes ambulantes que llevan meses sin trabajar, ya que sólo desean ganarse unos centavos para sobrevivir de manera honrada y no se vale que los agentes de la PMM violen sus derechos y sean tratados de manera agresiva como si fueran los peores delincuentes.

"No entiendo a qué nos están orillando las autoridades a quienes salimos a trabajar y tratar de ganar unos pesos de manera honrada o si esperan que haya más enfrentamientos y quizá hasta muertos, cuando la gente lo único que pide es que la dejen trabajar y reabrir sus puntos de venta, no queremos que el gobierno nos mantenga, simple y sencillamente que nos dejen trabajar", insistió Balderas Lara.

Indicó que, al percatarse de los hechos, intentó evitar que los agentes lo siguieran golpeando, pero éstos se fueron en su contra y la causaron lesiones en las manos durante el forcejeo que hubo durante la detención.

Por esa razón acudirá a la oficina de Derechos Humanos a interponer una queja tan pronto como su yerno tenga el parte médico de las lesiones que le ocasionaron los agentes policiacos, si se les puede llamar de esa manera, ya que son más agresivos que los propios delincuentes.

Por Víctor Lara Martínez