Prevén que Depresión Tropical 14 ingrese como Tormenta a Yucatán

La Depresión Tropical Número 14 podría entrar como Tormenta Tropical a Yucatán, tras su paso por Quintana Roo como Huracán categoría 1.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 06:09

La Depresión Tropical Número 14, que a las 23:00 horas de este jueves se encontraba a 850 kilómetros del sureste de Yucatán, podría entrar a la Entidad convertida en Tormenta Tropical, luego de pasar por la costa de Quintana Roo como Huracán Categoría 1, de acuerdo con las estimaciones de Protección Civil.

En un mensaje a través de redes sociales Protección Civil Yucatán alertó que este fenómeno ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes todo el fin de semana en la Entidad.

Conagua informó que la Depresión se intensifica gradualmente y amplió que la zona de prevención se encuentra desde Punta Herrero hasta Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con su avance, el ciclón se convertiría durante la madrugada en Tormenta Tropical y por la intensidad podría llegar a territorio quintanarroense como huracán.

Sin embargo, debido a la trayectoria que sigue, se estima que entre a la Península de Yucatán debilitado como Tormenta Tropical.

El Gobernador Mauricio Vila informó que debido al acercamiento del fenómeno hidrometeorológico se instaló el Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, con el fin de tomar acciones anticipadas de prevención, preparación y atención a la población.

Además, recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La Depresión, que se formó en el Mar Caribe, ha ocasionado la activación de la alerta verde en Quintana Roo, que conlleva una serie de recomendaciones para evitar afectaciones por el temporal.

Entre las sugerencias están: podar árboles que obstruyan los cables de energía y lo que pudiera presentar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, además de evitar tirar basura.

La Secretaría de Marina activó este jueves el Plan Marina en su fase de prevención en Quintana Roo y Yucatán.

La Quinta Región Naval informó que se encuentra preparada con personal especializado, herramientas, vehículos, unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

Por Astrid Sánchez