Capturan a “extraño pez” en Río Lagartos

Un pescador de Río Lagartos observó que un extraño pez recalo en el puerto, por lo que decidió tomarse unas fotografías con él y, posteriormente, regresarlo al mar
viernes, 21 de agosto de 2020 · 06:20

Capturan y devuelven al mar un pez trompeta en el puerto de Río Lagartos, Yucatán.

Este extraño espécimen fue encontrado a las orillas del malecón por José Ramón Flores Marrufo, mejor conocido como “Cayaya”, quien lo observó moribundo flotando cerca de su palapa y al llamarle la atención por ser una criatura extraña, lo capturó para fotografiarse con él y posteriormente lo devolvió al mar.

Las fotografías rápidamente se viralizaron, pues muy raras veces se ha visto este ejemplar en la región.

Según varias fuentes este pez es propio de los arrecifes del Caribe, tiene una boca tubular muy larga y comprimida que se asemeja a una trompeta; su nombre científico es Aulostomus, es el único género de peces marinos de la familia Aulostomidae, incluidos en el orden Syngnathiformes. Comúnmente se denominan trompetas y están distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico, su nombre procede del griego aulos (flauta) y stoma (boca), por la forma tan alargada de su boca y aparecieron por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Paleógeno (era Cenozoica).

Es un ejemplar de los arrecifes del Caribe, en su peculiar boca (rádula) sólo tiene unos pequeños dientes en la mandíbula inferior. Utiliza el camuflaje para alimentarse, se esconde entre los corales en espera de sus presas, su alargado cuerpo puede llegar a medir hasta un metro en organismos adultos.

Luis Manuel Pech Sánchez