Campesinos y productores de comisarías meridanas, en el abandono

A pesar de que el alcalde Renán Barrera informó que se invirtieron 11 millones de pesos en apoyos económicos, campesinos y productores de comisarías en Mérida señalan que no los recibieron.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:03

A pesar de que en su segundo informe de gobierno el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que se invirtieron casi 11 millones de pesos en la creación de nuevos apoyos económicos como Surte tu Negocio, Impulsa Mérida, Manos al Campo, así como microcréditos para la producción de huertos de traspatio, aves, borregos, conejos y abejas; sin embargo, durante un recorrido por las comisarías meridanas de Caucel, Cheumán, Noc-Ac, Cosgaya y Komchén, no se logró ubicar a ningún campesino ni productores agropecuarios que hayan recibido algún apoyo por parte del municipio de Mérida.

Asimismo se informó de la creación del Fondo Emergente para la Recuperación Económica de Mérida (FEREM) con 25 millones de pesos, sin embargo los campesinos y productores agropecuarios entrevistados coincidieron en que desconocen dicho programa.

Fernando Koyoc Muñoz, campesino de Ciudad Caucel, indicó que hasta el momento no ha recibido algún apoyo del Ayuntamiento de Mérida y añadió que el año pasado acudió con el comisario municipal para tramitar ante el apoyo de una bomba de agua para instalar un pequeño sistema de riego en su parcela, pero nunca obtuvo respuesta.

Espelón y pepino

Para este año sólo ha sembrado espelón y pepino, pero su cosecha depende de la lluvia de temporal, ya que aunque tiene un sencillo sistema de riego, desde el año pasado que se descompuso la bomba hasta el momento no ha logrado reponerla, porque su único ingreso es la pensión de la tercera edad que recibe.

Koyoc Muñoz dijo que ninguno de los pocos campesinos que aún tiene la parcela en Caucel Pueblo ha recibido ayuda de parte del municipio.

El comisario ejidal de Caucel Pueblo, Robert Xool Noh, indicó que de los 264 ejidatarios que hay en el poblado sólo algunos tienen terreno para sembrar, pero ninguno recibió ayuda del Ayuntamiento de Mérida.

En su caso, dijo que se dedica a la cría de ganado, tiene 11 cabezas de ganado suizo que ha logrado sacar adelante con el esfuerzo de su familia, mencionó que tiene un sistema de riego para el zacate verde, pero desde hace seis meses se descompuso su trituradora y, aunque ha solicitado apoyo para su reparación, nunca le contestaron.

El mes pasado, con la venta de un “torito” y un dinero que tenía reunido, logró comprar la trituradora que le salió en 9 mil pesos, pero hasta el momento, como todos sus compañeros, ha salido adelante por su propio esfuerzo, ya que no ha recibido apoyo del Ayuntamiento como productor agropecuario.

Solamente despensas

Don Roberto Xool dijo que sí recibieron la ayuda de despensas durante la contingencia sanitaria hasta en 5 ocasiones y que la entrega fue pareja para todos.

Iván Tun Méndez, ejidatario de la comisaría de Cheumán, expresó que de los 58 ejidatarios que hay en su pueblo a ninguno le llegó el apoyo, porque son muy pocos los que tienen sembrados, ya que tienen problemas con la tierra que no está parcelada, las autoridades nunca nos toman en cuenta porque tienen muchos años tratando de recuperar sus tierras, pero no lo han logrado.

Dijo que a pesar de ser ejidatario no tiene tierras porque están en pleito y se gana la vida con un poco de desyerbo.

El comisario ejidal de Cheumán, Francisco Ucán, dijo que a principios de año resultó beneficiario de un apoyo del municipio para la construcción de una cocina ecológica, desde hace seis meses se debió haber terminado la obra, pero se quedó incompleta y nunca le instalaron la estufa ecológica.

El apoyo del Ayuntamiento se quedó a medias, porque el mismo personal se llevó los materiales que se requerían para terminar la cocina, por lo que ahora piensa usar la construcción de la cocina ecológica para guardar su triciclo, ya que la estufa nunca llegó.

En su caso, dijo que sembró un poco de pepino y calabaza, pero son pocos los que siembran, ya que 288 hectáreas de uso común están en pleito y no pueden hacer uso de las tierras.

Dice que se dedica a leñar y hace dos viajes al día en triciclo hasta Dzityá, cada uno de 100 pesos, con lo que apenas sale para el “frijolito”.

Tierras en litigio

Comentó que nunca han recibido apoyo para recuperar sus tierras que están en pleito desde el 2009, hasta el 5 de noviembre tienen audiencia en la Procuraduría Agraria y espera que se destrabe el problema de sus tierras, que tiene 23 años que están tratando de recuperarlas.

El comisario ejidal de Noc-Ac, Rubén Ernesto Toh, aseguró que sí recibieron la ayuda de despensas durante la contingencia y, aunque sólo pocas personas se dedican al campo, a ninguna le llegó la ayuda como productores de parte del Ayuntamiento de Mérida.

El señor Jaime Enrique Jorge Cen, comisario ejidal de Cosgaya, señaló que en su comunidad menos de diez personas siguen viviendo del campo, hasta el momento la única ayuda que ha recibido es por parte del Gobierno Federal, que prometió un apoyo de 1,600 pesos por hectárea a los productores y, aunque varios ya metieron la solicitud, hasta el momento no les han dado respuesta.

Señaló que hasta el momento a los productores no les ha llegado nada, pero sí recibieron el apoyo de despensas por parte del municipio de Mérida; agregó que desde el año pasado en que asumió el cargo solicitó ayuda del municipio para rescatar el edificio de la comisaría ejidal que se encuentra abandonado y es utilizado para consumir bebidas alcohólicas.

Nido de maleantes

Solicitamos que se nos apoye con las puertas y ventanas del edificio, ubicado en la esquina de la calle 17 y calle 12, para hacer algo en beneficio del pueblo, pero no tuvimos respuesta y hasta el momento el lugar se ha convertido en un nido de maleantes, comentó.

En el municipio de Komchén, el señor José Vicente Gil López coincidió en que sí llegaron despensas de apoyo por la contingencia sanitaria, pero las personas que aún tienen su parcela y crían sus animales no han recibido apoyo en especie o microcréditos de parte del Ayuntamiento de Mérida.

Por Alejandro Moreno Peña