Alcaldesa de Tinum, acusada por presunto desvío de recursos

Ciudadanos de Tinum presentaron tres denuncias contra la alcaldesa Natalia Mis Mex por presunto desvío de recursos y suplantación de identidad
viernes, 21 de agosto de 2020 · 14:09

Ciudadanos del municipio de Tinum presentaron hoy tres denuncias en contra de la alcaldesa de la localidad, Natalia Miss Mex, por presunto desvío de recursos, suplantación de identidad y delitos que resulten.

Según explican, en los informes entregados al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) aparece un listado de personas beneficiarias de distintos apoyos, sin embargo nunca han recibido ni un peso.

A través de una rueda de prensa ofrecida de manera virtual, la maestra Mariela Pech Ku, informó que hasta el día de hoy se han detectado cerca de 500 personas que aparecen en el listado de apoyos, pero que no han recibido nada, por lo que la alcaldesa de Nueva Alianza estaría desviando recursos utilizando los nombres de las personas. 

En la rueda de prensa, estuvieron las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes apoyaron a los ciudadanos para interponer las denuncias que el día de ayer se presentaron ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, así como ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por el presunto uso de los padrones de la institución. 

Un total de 485 personas aparecen en los listados por haber recibido apoyos, por lo que Mariela Pech aseguró que hay un desvío de recursos. Dijo que no se ha cuantificado el daño y es la investigación que deberán llevar al cabo las autoridades. Los apoyos reportados son variables, de 800, mil 100, mil 200 y más. 

Explicó que hay, por ejemplo, una persona que según las listas recibió apoyos todo el 2019, con un total de 4 mil 200 pesos, pero nunca recibió recursos. Lo mismo otra persona que aparece con apoyos de mil 100 y mil 200 pesos. Estos apoyos se reportan ante la Conac como “Apoyo económicos a personas de comisarías de escasos recursos”. 

La diputada Silvia López Excoffié aseguró que en este caso hay varios delitos que se configuran, como el de desvío de recursos públicos, suplantación de identidad, entre otros, por lo que se debe investigar a fondo. 

Más de dos millones

Se expuso que sólo el monto de los recursos que reporta la alcaldesa se entregaron en 2019 ascienden a 2 millones 200 mil pesos, de los cuales una buena cantidad no se habría entregado en realidad.

Aseguraron que esto se dio también en 2018, desde que inició la gestión de Natalia Miss Mex, y presuntamente en 2020, pero todavía no hay registros para este año ante la Conac. 

Tan sólo en la cabecera municipal, explicaron, hay cerca de 300 personas que están en las listas y que nunca han recibido apoyos, así como en comisarías. Sólo en el caso de la comisaría de San Francisco hay 147 personas que están en la misma situación.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM