Inicia el "pico" de la temporada de ciclones en Yucatán

Este 20 de agosto comienza el "pico" de la formación de fenómenos atmosféricos durante la temporada de ciclones tropicales 2020 en Yucatán.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:40

La temporada de ciclones tropicales del 2020 entró a su parte más intensa este 20 de agosto, al período que se conoce como el “pico” en cuanto a la formación de fenómenos atmosféricos, por lo que se pide a la población mantenerse informada en los medios oficiales y tener listo un plan de contingencia ante la eventual cercanía de algún meteoro, así lo informó el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.

El experto indicó que el período de mucha actividad ciclónica inicia precisamente este 20 de agosto y termina el 15 octubre, pese a que oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la entidad concluye el último día de noviembre.

“Ya iniciamos la temporada pico de los ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe”, reiteró.

Vázquez Montalvo señaló que, además de que en esta etapa se forma el mayor número de ciclones, también son los más intensos y peligrosos, basta con recordar que los históricos huracanes “Gilberto” e “Isidoro” azotaron Yucatán durante septiembre de 1988 y 2002, respectivamente.

Será hiperactiva

El especialista explicó que, particularmente, esta temporada 2020 será hiperactiva debido a una serie de factores, entre los cuales está el proceso de formación del fenómeno “La Niña”, el cual provoca que el viento cortante disminuya en intensidad y así favorece ampliamente la posible formación de meteoros de moderados a intensos. Aunado a lo anterior se encuentra el pulso de energía, factor que también suma a la formación de estos fenómenos y finalmente la temperatura de las aguas oceánicas.

“La temperatura de las aguas del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, están por encima del promedio y esto favorece ampliamente a la formación de ciclones, ya que esto es como el combustible de estos fenómenos”, explicó.

Vázquez Montalvo dijo que, por si fuera poco, este año el Monzón Africano está muy activo.

“Hay muchas lluvias en ese continente, mismas que terminarían en el Atlántico con potencial de convertirse en ondas tropicales, es decir, potenciales ciclones”, comentó.

Quien fue jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), calificó esta temporada de ciclones tropicales como “una de las más hiperactivas de los últimos 37 años”.

Recordó que en la temporada 2020 de ciclones tropicales se espera que se formen 24 de estos meteoros con nombre, de este número, al momento faltan 15 por formarse; de los cuales se prevé que 5 sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 5 más intensos.

Tres inestabilidades

Vázquez Montalvo explicó que al momento existen tres inestabilidades climáticas que están en investigación, una que se encuentra en el Atlántico y los modelos indican que se encamina hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos, otra más que se encuentra saliendo de África, la cual empieza a tener desarrollo tropical, y finalmente una de particular interés que se encuentra en el Mar Caribe central, denominada 97N, este fenómeno se desplaza muy rápidamente, por lo que las próximas 48 horas serán determinantes para saber si se convertirá en depresión o bien tormenta tropical.

“Los lugares que hay que prestar atención son el Norte de Nicaragua, Honduras, Belice, el Oeste de Cuba y la Península de Yucatán”, acotó.

Eso sí, el experto expresó que independientemente del comportamiento y dirección de estos meteoros, para Yucatán se espera un fin de semana con muchas posibilidades de lluvias con vientos fuertes.

Plan de contingencia familiar

Por último, Vázquez Montalvo invitó a la ciudadanía a estar informada en los medios oficiales de la eventual cercanía de algún ciclón tropical, pero sobre todo diseñar un plan de contingencia familiar, es decir, una estrategia para pasar en un lugar seguro alguno de estos fenómenos meteorológicos.

Entre las recomendaciones están: tener almacenada agua potable, alimentos no perecederos, pilas suficientes para aparatos necesarios, guardar en bolsas de plásticos documentos importantes y principalmente ubicar los refugios temporales más cercanos, en caso de que las casas no sean seguras.

Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Social han informado que trabajarán en conjunto en los refugios temporales aplicando protocolos de higiene y control a fin de evitar contagios por COVID-19 en estos centros. Aplicación de gel, toma de temperatura y acciones similares forman parte de esta estrategia, lo anterior de acuerdo a un comunicado que hizo llegar la Dirección Estatal de Protección Civil.

Por Guillermo Castillo