Diputado pide igualdad en la asignación de plazas a maestros en Yucatán

Tras la queja de egresados de escuelas particulares, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar, pidió igualdad en la asignación de plazas en Yucatán.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:44

Diputado de Nueva Alianza presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso estatal dirigido a la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY), para que el proceso de asignación de plazas de educación básica, temporales o definitivas, se lleve a cabo en igualdad de condiciones. 

En el documento entregado por el diputado Luis María Aguilar Castillo, señala que este proceso de asignación ha causado descontento en los egresados de escuelas particulares, quienes han argumentado que no hay igualdad y que se les discrimina, por lo que la autoridad local debe tomar cartas en el asunto para “que se concilie la igualdad y la equidad buscando la excelencia, es decir, asignarlas a los mejores”. 

En días pasados, Licenciados en Educación llevaron a cabo una caravana en automóviles para demandar igualdad en la asignación de plazas y contratos temporales, pues aseguraron hay discriminación de estudiantes egresados de escuelas particulares. 

Los manifestantes indicaron que a nivel nacional se crearon dos listas; en la primera con 397 aspirantes a plazas la mayoría de escuelas públicas y en la segunda hay más de 500 conformada con egresados de escuelas particulares, universitarias o afines que son los que tienen menos oportunidad de obtener una de las 50 plazas asignadas a nivel básico.

El punto de acuerdo presentado por el legislador será discutido en próxima sesión del pleno del Congreso del Estado.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

JG