Codhey inicia supervisión de hospitales y Ceresos de Yucatán

El presidente de la Codhey informó que ya comenzaron los trabajos de supervisión en hospitales y Ceresos de Yucatán para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en internos y trabajadores.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:30

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, informó que ayer comenzó el programa de supervisión a hospitales, el Centro de Atención para Adolescentes, el Centro de Reinserción Social (Cereso), entre otras instituciones locales, para verificar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas, así como del personal que labora en las mismas.

El ombudsman explicó que ayer visitó la sección varonil del Cereso y del Hospital “Agustín O’Horán” para verificar cómo se encuentran las instalaciones, en qué condiciones trabaja el personal, si se respetan los derechos de las personas.

Sin embargo, ante la gran demanda que hay en otros hospitales, también hay personas adultas, mientras que en el resto de la institución se continúan atendiendo otros padecimientos como cáncer, hipertensión, etc.

En tanto que a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, las envían al Hospital Regional o a otros hospitales que tengan espacios disponibles.

También observó que hay áreas que adolecen de infraestructura (mobiliario, aires acondicionados, camas, etc.) y que año tras año la Codhey ha estado señalando y advirtiendo, pero que depende del tema presupuestal del Gobierno del Estado.

También se verificó en ambas instituciones que se respetan los derechos laborales de los trabajadores y que éstos gocen de una retribución adecuada, y sí cuenta con los implementos para realizar sus labores de manera adecuada.

Agradeció la apertura por parte del personal administrativo que otorgó todas las facilidades para que los supervisores puedan realizar su labor y recopilar la información que necesitan para evaluar las condiciones que prevalecen en cuatro Ceresos, 144 centros de Salud, 106 cárceles municipales, ocho hospitales públicos, además del Hospital Psiquiátrico, etc., por lo que los trabajos de supervisión se extenderán hasta finales de este año.

Lo acompañaron los visitadores generales, Lic. Francisco Mendoza y Lic. Marcos Vázquez, personal de supervisión encabezados por Irene Sabido Mena y Omar Hernández, Sergio Uribe y su personal en el Cereso de Mérida.

Por Víctor Lara Martínez