Taxistas meridanos celebran disposición para transportar a 2 pasajeros

Los taxistas de la ciudad de Mérida les ayuda en su economía y en el servicio poder transportar dos pasajeros con la nueva disposición oficial del Gobierno del Estado
domingo, 2 de agosto de 2020 · 13:59

La nueva disposición oficial que permite a los taxis y a los vehículos de las plataformas digitales llevar a dos personas en sus viajes fue bien recibida por los operadores que habían resultado afectados con la disposición anterior de llevar sólo una.

Miguel Ángel Braga Basto, taxista del sitio ubicado junto a la Catedral, en la 61, dijo que está bien, porque les ayuda bastante, ya que antes, cuando venían dos personas juntas, ya sea una hija con su mamá o una pareja de esposos, no los podían llevar y la única manera de irse en carro que tenían era tomando dos, uno para cada persona, pero eso afectaba más aún la economía de las personas, ya que de por sí la situación económica de la mayoría está dura o difícil por el asunto del COVID-19.

–Y ahorita pues sí, la verdad, se siente bien, porque ya vamos a poder servirles bien, ya vamos a poder llevar a las dos personas –comentó.

Dijo asimismo que “el costo del pasaje varía dependiendo del lugar a donde vayan, pero es en promedio como de 40 pesos, que antes se duplicaba a 80, pero bendito Dios ya nos van a permitir a partir de hoy llevar a dos personas”.

Mejor se iban a pie

En cuanto a las pérdidas que tuvieron por la anterior disposición, estimó que fueron muchas, porque si venían dos personas, al oír que no puede ir la segunda, no subía ninguna y optaban incluso por irse a pie, ya que no todos pueden gastar el doble.

–Un solo pago tal vez sí lo podían gastar, pero pagar dos veces por ir a un mismo lugar está duro. Entonces se perjudicaba a la gente y perdíamos nosotros.

Sobre la cantidad que perdían con la disposición anterior, relató que en un día llegaron a pedir sus servicios 15 parejas, pero como no podían salir con dos personas la mayoría se iba a pie porque iban al mismo lugar y no iban a pagar el doble por ir a un mismo sitio.

En cuanto al toque de queda, dijo que como empieza a las 10:30 deja de prestar sus servicios desde las 9 de la noche, ya que “puedes estar hasta las 9 calculando que llegues a las 10:30 a tu domicilio”.

Ya habrá más viajes

Por su parte, Jesús Enrique Novelo Hernández, conductor de la plataforma Didi, consideró que la nueva disposición que les autorizó desde ayer a llevar hasta dos pasajeros les ayuda en el sentido de que ya habrá más viajes.

"Porque con esto de la pandemia y que nada más una sola persona, mucha gente que quería viajar no lo hacía, ya que siempre van acompañados con un familiar o una persona adulta mayor, y tenían que cancelar. Pero con esta nueva disposición de que pueden ir dos, se podrán incrementar un poco los viajes, que de verdad están muy bajos”.

También comentó que, desde que inició la pandemia, bajó en 60 ó 70% el número de viajes y, por consiguiente, su ingreso económico. Luego, con la disposición de que no se podía llevar a dos pasajeros, económicamente bajó bastante más, pues al día a lo mucho sacaban 400 pesos en una jornada de 10 horas, cosa que antes sacaban 800, 900 pesos y hasta 1,000 pesos. Lo dijo así:

–Con la pandemia bajó a 400 ó 500 pesos, y después bajó más, entre un 5 ó 10%, lo que representaba mucho porque ya de por sí estaba bajo.

Quiten el toque de queda

Finalmente comentó que no debió ponerse el toque de queda y que sería bueno que lo quitaran, ya que sí afecta, porque mucha gente tenía su trabajo en la noche como una segunda fuente de ingresos y buscaba un taxi, pero ahorita ya no pueden trabajar de noche.

Redundando sobre este tema, mencionó que también otros que trabajaban de noche se pasaron al día, y ahora ya hay más gente trabajando de día, pero ellos como taxistas se quedaron con menos clientes.

–De esta manera, el toque de queda lo que hizo es que haya más gente viajando en los camiones en el día en vez de quedarse en su casa –concluyó.

Por Roberto López Méndez