Meridanos apoyan el regreso del Semáforo rojo en Yucatán

En un sondeo realizado a ciudadanos de la ciudad de Mérida apoyan y están a favor de que el estado de Yucatán regrese al color rojo del Semáforo Epidemiológico por el incremento de los contagios de COVID-19
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:02

Habitantes de Mérida están a favor de que el Gobierno del Estado declare de nueva cuenta el Semáforo Rojo porque primero es la salud de las personas, aunque muchos se queden sin trabajar y salir de sus casas, de acuerdo con un sondeo realizado ayer.

“Señor, lo único que puedo decir es que vayan separando su lote en el panteón, porque los contagios de COVID-19 siguen creciendo y cada día que pasa nos enteramos que aumenta la cantidad de personas fallecidas a causa de esta enfermedad y más personas contagiadas, por eso estoy a favor de que se establezca el Semáforo Rojo”: dijo Esteban Maximino de la Cruz López.

Comentó que también sería bueno que, si el Gobierno del Estado decide establecer el Semáforo Rojo, por lo menos debe buscar la manera de garantizar que cada familia tenga una despensa que le permita desayunar, comer o cenar todos los días para evitar que la gente se muera de hambre encerrada en sus casas.

Prohibido enfermarse

De la Cruz López dijo que en el Parque de San Juan compra media ración de puerco asado en 30 pesos, lo malo es que a sus 86 años no puede comer tanta carne de cerdo porque le produce mucho ácido úrico y se va a consultar al Centro de Salud, le dicen que regrese a su casa, o sea, que tenemos prohibido enfermarnos por falta de atención médica y de medicamentos.

Si uno va a la clínica 59 del IMSS por una gripe o artritis, primero lo atienden de insolación por haber permanecido tres horas bajo los intensos rayos del sol, lo peor., si a uno le dan ganas de ir al baño los vigilantes no se lo permiten hasta que den las dos de la tarde.

Addy Cauich Reyes dijo que ayer pudo observar que muchas personas que caminan por el Centro de la ciudad van acompañadas de niños que no llevan cubrebocas y otras que utilizan de manera incorrecta esta prenda, pues se cubren la boca, pero no la nariz, lo que es incorrecto; yo vine porque tenía que hacer un trámite legal y ahora voy de regreso a mi casa, pero veo a tantas personas arremolinadas en las aceras, sin cuidarse de posibles contagios, sobre todo en la calle 58 entre 69 y 63, así como en la 60 entre la 69 y 63, sólo por mencionarle un ejemplo.

Además hoy sábado, a pesar de que muchos comercios están cerrados, usted puede ver la cantidad de personas que están en los alrededores del Portal de Granos, como en el mercado Lucas de Gálvez, etc.

Irresponsabilidad

Otras hasta realizan reuniones en sus casas o hacen fiesta y eso no es correcto, otras no toman en serio los efectos de esta enfermedad y piensan que es un juego y no respetan la disposición de sana distancia, por eso estoy de acuerdo en que la autoridad decida regresar al Semáforo Rojo y que todos se queden en sus casas para que los contagios puedan disminuir.

En tanto que Manuel Noh, de oficio albañil, dijo que está de acuerdo con regresar al Semáforo Rojo porque cada vez hay más personas que mueren a causa del COVID-19, pero al mismo tiempo queremos seguir trabajando, aunque últimamente he visto que una gran cantidad de personas salen a comprar zapatos y hasta hacen cola para ingresar a las zapaterías, y eso nos está perjudicando porque los contagios en lugar de disminuir están aumentando.

Otros como los promotores de teléfonos celulares, como puede ver, están amontonados sin respetar la sana distancia y hasta fumando, lo cual está mal porque son más de diez personas.

Otra vez sin trabajo

A nosotros sí nos perjudican porque, al decretarse el Semáforo Rojo, nos vamos a quedar de nuevo sin trabajar y sin posibilidades de llevar dinero a nuestras casas, sobre todo ahora que la situación económica está cada vez más difícil.

Juan Gerardo Canul Puc, vendedor de tortas frente al mercado San Benito, dijo que si se decreta el Semáforo Rojo van a volver a quedarse sin trabajo, pero también hay que reconocer que muchas personas salen sólo a ver qué compran y eso nos perjudica a todos, por ese motivo estaría de acuerdo en regresar al Semáforo Rojo para que todos se queden en sus casas y los contagios puedan disminuir.

Por Víctor Lara Martínez