Revisión de reactivación económica en Yucatán, cada 14 días

Cada 14 días, autoridades estatales y el comité de Epidemiólogos y Expertos en Salud evaluarán las medidas pertinentes para continuar con la reactivación económica de Yucatán.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 11:14

“Creo que los principales acuerdos alcanzados son muy importantes y están enfocados en mantener una comunicación estrecha y permanente, así como seguir sumando voluntades con el único objetivo de encontrar estrategias que permitan una pronta reactivación económica, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades”, dijo ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro.

Cuestionado respecto al comunicado emitido ayer por el Gobierno del Estado en el que se informa sobre los acuerdos alcanzados con el sector empresarial, el presidente de la Delegación Yucatán de la CMIC, Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, comentó: “No hay que olvidar que en nuestro sector la distribución entre obra privada y obra pública, que es del orden del 80/20, hace indispensable que todos los sectores económicos estén de nuevo en marcha para iniciar el camino de la recuperación y tratar de alcanzar los niveles que se habían obtenido antes de la presencia de la pandemia”.

“Nosotros como Cámara siempre vamos a apoyar las decisiones correctas para el Estado y estamos dispuestos a proponer y escuchar para llegar a mejores decisiones”, agregó Aguilar Baqueiro.

Encuentro

El industrial dijo que lo anterior se deriva del encuentro que directivos de la CMIC sostuvieron con el Gobernador del Estado con el objeto de dar conocer los avances de la pandemia del coronavirus en Yucatán.

En la reunión se analizó el panorama que se vive en el Estado y sobre las estrategias que se podrían implementar para seguir con un proceso de reapertura económica que permita salir adelante a los negocios y familias yucatecas.

En ese encuentro Vila Dosal explicó que el promedio en ingresos hospitalarios ha comenzado a registrar una disminución después de 14 días con las medidas, tanto así que al 30 de julio se registró una media semanal de casi 75 ingresos, y al corte del 15 de agosto el promedio bajó a 60 admisiones.

No obstante, dijo que hay que esperar 14 días para empezar a notar una reducción, ya que son 14 días el tiempo que dura el ciclo de la pandemia, para que el Comité de Epidemiólogos y Expertos en Salud decidan mantener o no las medidas y seguir disminuyendo los indicadores y prepararnos para continuar con la reactivación económica.

Escenario estable

Advirtió que la tendencia a la baja nos sitúa en un escenario estable, no obstante, los ingresos son como los que se reportaron las primeras semanas de julio, que fue cuando iniciaron las medidas, por lo que si bien vamos a la baja aún nos encontramos en niveles altos de esta tendencia, por lo que no se deben relajar las disposiciones.

Además, y como parte del trabajo conjunto que se está realizando en el Estado para lograr una reactivación económica segura, se organizan mesas temáticas para definir de forma coordinada las estrategias a tomarse en materia de transporte público, escalonamiento por días para reducir la movilidad y la incorporación de nuevas actividades como parte de la reapertura de la economía.

Por Víctor Lara Martínez