Acta de nacimiento en Braille, ¿cómo tramitarla?

El Registro Civil de Yucatán ya cuenta con la impresión de actas de nacimiento en sistema Braille
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 11:24

Las actas de nacimiento en sistema Braille ya están disponibles en el Registro Civil de Yucatán, siendo una de las pocas entidades a nivel nacional en ofrecer el servicio.

Para tramitarlas, se debe acudir previa cita a la Oficialía 07 ubicada en el número 102 de la calle 21 en Chuburna en horario de 10 a 14 horas. Las citas se pueden solicitar por teléfono al 930-31-50 o a través del correo electrónico registrocivil@yucatan.gob.mx. 

Al solicitar la copia certificada del acta de nacimiento se debe indicar que se requiere una versión en sistema Braille. El costo de la copia certificada del acta de nacimiento es de 175 pesos.

Previo a la impresión, se debe llenar la hoja para la validación de los datos personales y realizar el pago correspondiente.

El trámite es exclusivo de la Oficialía 07, pues por el momento es la que única oficina del Registro Civil en Yucatán que cuenta con el equipo necesario para la impresión en Braille.

Otras entidades que cuentan con las actas de nacimiento en Braille son Campeche, Michoacán, Querétaro y Colima.

¿Qué es el sistema Braille?

Es un código universal de escritura y lectura, el cual funciona como apoyo para las personas ciegas o con debilidad visual. Cuenta con 256 caracteres y fue creado en Francia por Louis Braille en 1825. 

Funciona como un sistema de seis puntos, los cuales se distribuyen de distintas formas para representar las letras. Se escribe de derecha a izquierda.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM