Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entidades con menor movilidad comunitaria el último mes

Estos estados son los que menos movilidad han tenido a nivel nacional en las últimas cuatro semanas, junto con Nuevo León.
martes, 18 de agosto de 2020 · 23:00

Esta tarde en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, aseguró que los estados que han mantenido una movilidad comunitaria menor al 50 por ciento son Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Nuevo Léon.

En las últimas cuatro semanas, estas entidades han mantenido una movilidad por debajo del 50 por ciento, lo cual se refleja en que Campeche fue el primer estado en alcanzar semáforo amarillo; sin embargo, Nuevo León sigue siendo una de las entidades con más ocupación hospitalaria.

Ello es importante porque en general las entidades han aumentado su movilidad desde la nueva normalidad, es decir, que no sólo las actividades esenciales operan, y esta situación se traduce en algunas entidades en la cantidad de contagios que existen.

Los estados que se han mantenido entre 40 y 49 en disminución de la movilidad son: Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero y Tlaxcala.

Por otro lado, las entidades que disminuyeron sólo el 30 por ciento su movilidad fueron: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Colima, Sonora, Jalisco, Puebla, Coahuila y Baja California. Varios de estos estados se encuentran con la mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional, tan es el caso de Coahuila, Colima y Puebla. 

Nuevamente sin López-Gatell, durante el informe diario sobre Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que a causa de la pandemia por coronavirus la cifra de decesos este martes asciende a 57 mil 774 personas, 751 más que ayer. Hasta el momento se han realizado un millón 196 mil 707 de análisis relacionados con el virus, de los cuales 531 mil 239 han dado positivo. 

En la conferencia de prensa en el día 80 de la nueva normalidad, Alomía informó que la cifra a nivel nacional de casos estimados suma 567 mil 210, donde los casos activos estimados son 39 mil 656.  

sh