Legislador panista justifica aplicación de la Ley Seca en Yucatán

El diputado Manuel Díaz, presidente de la Comisión de Salud en el congreso local puntualizó que la Ley Seca tiene el objetivo de cuidar la salud y la economía, además de disminuir casos de violencia.
martes, 18 de agosto de 2020 · 09:12

"La Ley Seca puede ser una medida que no es muy popular porque afecta, sobre todo, a los que tienen un interés económico, pero se trata de una medida que ha tomado el Gobierno del Estado no sólo para evitar aglomeraciones y contagios, sino también para tratar de cuidar la economía de los que menos tienen en esta pandemia por COVID-19”, señaló el Dr. Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud en el Congreso estatal.

El legislador dijo que la labor del Ejecutivo del Estado es compleja y, en este caso, se tiene que tomar una decisión que tiene que ver con la salud, pero también con cuidar la economía de la gente.

“Es un tema y una decisión que a unos les puede parecer y a otros no, pero creo que al final el llamado es a ser generosos y solidarios con las decisiones que se toman”, expuso.

Dijo que la decisión de decretar una Ley Seca tiene muchas aristas y desde luego está la de cuidar la salud, para evitar aglomeraciones y evitar contagios, así como para disminuir los casos de violencia.

“Pero también vemos que hay mucha gente afectada económicamente y aquí es donde también tiene mucho sentido la medida, en que los pocos recursos que tienen las familias se puedan utilizar en las cosas que son esenciales”, expuso.

Díaz Suárez consideró que éste es uno de los motivos de la Ley Seca, que la gente no gaste en temas que son innecesarios, como las bebidas alcohólicas, y además proteja su salud.

Decisión difícil

“El Gobierno del Estado tiene una decisión difícil, porque también son tiempos de paralización política y además hay gente que también tiene intereses en el tema, pero creo que se está actuando con decisiones para proteger a la gente”, comentó.

Desde luego que, dijo, hay también los que se han aprovechado de la situación, como la gente que se ha dedicado a la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal o clandestina, pero en este sentido las autoridades deberán hacer la parte que les corresponde.

Además, dijo que los datos del Gobierno del Estado muestran que la medida ha rendido frutos en diferentes indicadores, por lo que reiteró que hay que ser solidarios y apoyar las decisiones que se toman por el bien de los yucatecos.

De acuerdo con el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, la Ley Seca ha rendido frutos, pues posterior a la aplicación de la restricción y hasta la fecha las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron un 52.3 por ciento y las que tienen que ver con violencia familiar registraron una reducción del 45.2 por ciento, en comparación con las que se realizaron antes del establecimiento de esta disposición.

De igual forma, el reporte señala que disminuyeron las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer en un 39.8 por ciento y se redujeron las que tenían que ver con suicidios en un 58.2 por ciento. En este mismo período, también descendieron en un 39.4 por ciento las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un 49.6 por ciento las vinculadas con otros actos contra la familia.

Por David Rico