Entregan 154 certificados de “Buenas Prácticas Sanitarias” a empresas en Yucatán

Con el objetivo de preparar a Yucatán para una eventual reactivación del sector turístico, se entregaron 154 certificados de Buenas Prácticas Sanitarias a empresas del ramo.
martes, 18 de agosto de 2020 · 08:21

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) entregó de manera virtual 154 certificados de “Buenas Prácticas Sanitarias” a empresas y personas del sector turístico en la entidad.

Se destacó que este reconocimiento es parte de una reinvención de este sector de la producción de cómo brindar sus ofertas, teniendo como marco la pandemia del COVID-19, al mismo tiempo de preparar a la entidad para una eventual reactivación de este sector de la producción.

El subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la entidad, Carlos Ávila Pedraza, informó que de los 154 reconocimientos que fueron entregados de manera virtual, 22 corresponden a empresas del ramo de hospedaje, 11 al de alimentos y bebidas, 8 a agencias de viajes, 8 a transportistas, 5 a módulos de información turística de Cultur, 3 a compañías del segmento de reuniones y, finalmente, 97 a guías de turistas de diferentes puntos de la entidad.

“Para la entrega de estos certificados logramos el desarrollo de una metodología para la bioseguridad al alcance de todos los prestadores de servicios y empresas de Yucatán”, señaló Ávila Pedraza.

Complicado año

Destacaron que la colaboración entre la iniciativa privada y las autoridades del gobierno es determinante para que este sector de la producción pueda salir adelante, ante un complicado año 2020. Aseguraron que el Estado ya está listo para recibir a los visitantes. Empresarios que participaron en esta entrega opinaron que este sector ya no puede permanecer más tiempo cerrado.

Cabe mencionar que en el Estado existen alrededor de mil 200 empresas y prestadores de servicios que están inscritos en los programas de la Sefotur, mismos que irán sumándose a estas certificaciones.

En este marco, destacaron que este tipo de esfuerzo es único en el país, ya que con la colaboración de las autoridades de gobierno, empresarios y prestadores de servicios, pueden sumar a este sector que se encuentra semiparalizado en la entidad, derivado de las medidas sanitarias por el COVID-19.

Carta de presentación

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Entidad, en voz de su presidente, Michel Salum Francis, opinó que esta entrega brinda una carta de presentación muy importante y manda el mensaje de que “Yucatán ya está preparado para recibir visitantes”.

Finalmente, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, dijo que la fase de reactivación turística será un proceso gradual, el cual depende de muchos factores, entre los cuales está precisamente que el Estado cuente con protocolos para acreditar que los visitantes durante su paso estarán seguros.

“El turismo debe ser resiliente y adaptarse a una forma distinta de hacerlo”, expresó.

La funcionaria estatal externó que, al momento, se está recuperando la conectividad aérea que se perdió por la contingencia sanitaria, es decir, actualmente está operando prácticamente al 50 por ciento.

“Estamos definiendo cuál va a ser la forma en que se van a ir reactivando algunos de los productos y segmentos turísticos, de acuerdo con el cuidado sanitario”, concluyó.

Por Guillermo Castillo