En Yucatán, 93% de la población cuenta con una televisión

El 93% de la población en Yucatán cuenta con una televisión, factor determinante para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en su modalidad a distancia.
martes, 18 de agosto de 2020 · 07:15

A través de Sistema Tele Yucatán y autoridades del sector educativo, se busca garantizar que los alumnos del nivel básico tengan acceso a la programación de contenidos didácticos el próximo 24 de agosto, cuando dé inicio el ciclo escolar en la modalidad a distancia toda vez que el 93 por ciento de la población en los 106 municipios del estado tiene una televisión. Es decir que el contenido educativo del ciclo escolar 2020-2021 se transmitirá a través de la señal de televisión abierta con las empresas concesionarias que hoy tienen cobertura en todo el territorio nacional.

Para apoyar a ampliar el espectro de la señal y ayudar a llevar ese contenido a las comunidades más apartadas, en Yucatán ya se coordinan esfuerzos con el Sistema Tele Yucatán.

Sin embargo de acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México, alrededor de 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que representa 92.9% del total en el país, o sea que sólo el 7 por ciento de los hogares mexicanos no tiene TV.

Libros de texto

Al mismo tiempo se echó andar la logística de entrega de libros de texto en los 106 municipios. Tele Yucatán transmitirá toda la programación de este periodo, el cual iniciará a distancia, no en línea, según se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrán seguirse estos contenidos en ww.teleyucatan.gob.mx/en_vivo

Sin embargo, la Segey ya tiene lista la plataforma digital Kaambal, en www.kaambal.mx, puesta al servicio de docentes y estudiantes, de todos los grados y niveles de Educación Básica, quienes podrán ingresar desde cualquier dispositivo para interactuar.

También está disponible para quienes cuenten con una matrícula activa en las preparatorias estatales y los telebachilleratos.

El objetivo es ofrecer una guía efectiva para que los contenidos de los libros de texto y de “Aprende en casa II” cuenten con acompañamiento permanente del profesorado yucateco, el cual también se encargará de evaluar los resultados alcanzados por el alumnado durante el curso 2020-2021.

Cabe recordar que el retorno a actividades en las aulas sólo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a seguir protegiendo la salud de estudiantes, docentes y comunidades escolares de Yucatán, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables.

De igual forma, la Segey pone a disposición de las y los profesores, alumnos, madres y padres de familia su Centro de Atención Telefónica (CAT), al número 800 839 1888, donde podrán recibir orientación sobre el proceso de inicio de este próximo ciclo, con atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por otra parte, en las cabeceras municipales donde la población no cuente con un televisor serán las autoridades municipales las que definan la manera en que la población estudiantil tenga acceso a las transmisiones de televisión y los maestros buscarán la manera de mantener una comunicación constante con los alumnos.

Por Víctor Lara Martínez