Confusión por inicio de clases en Yucatán

Madres de familia aseguran que no existe información precisa sobre el inicio de clases para el ciclo escolar 2020-2021 en Yucatán.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 13:26

Amas de casa manifiestan que falta mayor información sobre el regreso a clases, especialmente en lo que se refiere a la impartición de clases en línea o en televisión abierta.

También señalan que en los Colegios de Bachilleres se dijo que no se cobraría por la inscripción, pero sí les piden una cuota simbólica de 600 pesos, en caso contrario no reciben a sus hijos en esos planteles.

“Muchos dicen que las clases se impartirán en línea, otros que por televisión abierta, pero hasta ahora ignoro cómo se van a impartir las clases”: dijo Juanita Bautista Sánchez Pool, que está a cargo de sus nietas María Fernanda Rodríguez Gómez, de 12 años de edad, que ingresa al sexto año de primaria, y Ana Paola, de 14 años que comenzará sus estudios de secundaria.

Uno de los maestros me dijo que las clases comenzarían en octubre, pero ayer nos enteramos por la radio que las clases comienzan el 27 de agosto y que los libros de texto se entregan el 24 de este mes.

Incluso dijo que un maestro de la escuela primaria “Benito Juárez” sacó tres televisores para regalar a las familias de escasos recursos para que sus hijos puedan estudiar, pero no dijo cuándo comienzan las clases.

Respecto a la compra de útiles escolares, señaló que hasta donde se sabe el Gobierno del Estado será el encargado de distribuirlos, pero volvió a insistir sobre la falta de información relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021, porque al menos aquí no han pasado a entregar apoyo alguno.

Mientras tanto, dijo que una de sus hijas le prestó una pequeña televisión para que sus sobrinas puedan ver las clases en la pantalla chica, dado que su mamá se fue y las dejó a su cuidado hace seis años, y mi hijo y papá de las pequeñas sale a buscar unos centavos como vendedor ambulante de kibis y salbutes.

A otra de mis nietas no la pude inscribir en la Técnica 66 de la colonia Santa Rosa, porque dijeron que no había cupo, lo mismo le indicaron en el turno matutino de la Técnica 80 que funciona en el mismo edificio.

Mientras tanto hemos comenzado a preparar a las niñas para que empiecen a leer sus libros, especialmente la que estudia en la primaria, cuyos libros de texto donde hay una mujer (o sea, la Patria) sosteniendo una Bandera es igual al que ello utilizó.

Por eso quiero saber qué puedo hacer para  inscribir a mi nieta en nivel secundaria porque todas ya están saturadas o por lo menos si la puedo inscribir en línea, porque los maestros no les han indicado a qué instancia recurrir para que su nieta pueda iniciar el curso escolar en línea.

Cuota “voluntaria”

Por su parte, Lilia Rodríguez explicó que su hija estudia el quinto semestre en el Colegio de Bachilleres y la va a inscribir este jueves, pero tiene entendido que las clases se impartirán en línea, aunque falta información y consideración por parte de las autoridades del sector educativo, porque supuestamente dijeron que no se iba a pagar cuota “voluntaria” y ahora resulta que nos han pedido 580 pesos; si no pago, mi hija no podrá estudiar en el Cobay de la colonia Santa Rosa, donde también estudia la especialidad de Química en Biología, cuyos equipos también debe comprar.

El Gobierno no ve que muchas familias carecen de internet en sus casas y con el alto grado de desempleo y la falta de televisores digitales, ahora tenemos que contratar el servicio de internet y convertir las teles para ver otros canales de televisión.

Además, muchas mamás que trabajan y tienen a dos o tres hijos en la escuela, van a tener que dejar de laborar para vigilar que sus hijos tomen clases en la televisión, porque uno está en primer grado, otra en segundo y una más en quinto grado, y no va a tener tiempo para ir a trabajar.

El Presidente dijo que los maestros van a tener asegurado sus sueldos y prestaciones para que los niños puedan estudiar en línea, pero mi nuera con tres hijos tendrá que pagar a alguien para que vea que sus hijos estudien o bien dejar de trabajar porque no tiene quien atienda a sus pequeños.

Por eso pide que al menos durante el tiempo que los alumnos estudien en línea, que por lo menos el servicio de internet sea gratuito, pero eso no lo han tomado en cuenta ni el Gobierno del Estado ni el Presidente.

Dijo que antes trabajaba en la cooperativa del Cobay y quedó desempleada desde que comenzó la pandemia, hoy no encuentra trabajo y su esposo apenas gana el salario mínimo y los ingresos son insuficientes.

Otro problema es que los maestros informaron que la entrega de libros será un día para cada grado, en este caso, mi nuera tendría que acudir tres veces para recibir los libros de texto cuando bien se los pueden entregar todos el mismo día para no tener que pagar pasaje de ida y de regreso, y su esposo como moto-taxista apenas gana para comer.

En tanto, Leidy Ríos dijo que su pequeño estudia en la escuela “Benito Juárez” y no sabe cuándo van a entregar los libros de texto.

“Me dijo mi hijo que el 27 de agosto inician las clases y el 24 de este mes cuando nos entreguen el material escolar nos dicen si vamos a pagar o no, por mi edad y como padezco de diabetes y soy hipertensa no puedo salir a buscar trabajo como antes, ahora que las clases serán en línea menos podré salir para ver que mi nieta Cristel Jiménez Vázquez pueda estudiar”: dijo Josefina Sansores Ceballos.

Por Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG