Joven emprendedora de Oxkutzcab crea receta de salsa habanera

La salsa de chile habanero llamada “Oxkutzcabeña” es una receta heredada de padre a hija que actualmente emprende su venta y distribución en Yucatán
sábado, 15 de agosto de 2020 · 06:40

Viridiana Cachón es una joven docente  oriunda de Oxkutzcab, Yucatán, que decidió emprender su propio negocio elaborando salsa de chile habanero de manera natural.

La salsa llamada la "Oxkutzcabeña " nace en el 2011, cuando Viridiana ingresó a la CBTA como docente en la materia de elaboración de productos agropecuarios. De ahí fue cuando trabajó en el proyecto de la salsa de chile habanero hecha de manera natural; sin embargo, la receta le fue heredada por su padre Mario Arturo Cachón Medina.

El principal ingrediente es el chile habanero, ya sea amarillo o rojo, pero esto le ha generado un pequeño problema ya que a veces se le dificulta conseguirlo, por lo que agrega que si algún productor le pudiese surtir, estaría dispuesta a tratar con él; además, lleva cebolla, ajo y otras especias naturales.

Viridiana agrega que antes solía hacer unos cuantos para las personas que se lo encargaban, pero con la llegada de la pandemia las clases presenciales se paralizaron, por lo que el tiempo lo dedicó a elaborar un poco más. Un amigo suyo, Enrique Novelo, es quien le ayuda a distribuir su producto a las tiendas.

También comentó que piensa registrar su marca apenas se levante el confinamiento del coronavirus, ya que le será más fácil trasladarse y realizar los trámites.

En el proceso se le pudo observar utilizar todas las medidas sanitarias como el cubreboca, red para cabello, mandil y guantes.

Así como Viridiana Cachón existen otras personas que han aprovechado el tiempo que deja la pandemia para emprender un nuevo camino.

Roberto Hernández