Habitantes de Halachó crean portacelulares artesanales

La tienda de artesanías Sa’ástún, que atraviesa una crisis por la pandemia, mostró la variedad de productos que manejan a base de materiales regionales, en el que destaca el portacelulares de cañabrava
sábado, 15 de agosto de 2020 · 06:10

El municipio yucateco de Halachó es muy reconocido por las artesanías que se elaboran a base de huano, así como de jipi. Pero en esta villa también hay artesanos que se dedican a la elaboración de accesorios y una gran variedad de artículos, como porta celulares con cañabrava, aretes con piedras, collares con semillas, entre una variedad de materia prima que se encuentra en la localidad.

Este es el caso de Artesanías “Sa’astún” donde la propietaria Lidia Montero y familia se dedican a la elaboración de hermosas piezas que comercializaban antes de la pandemia en las diferentes plazas donde eran invitados, en las fiestas tradicionales, así como en ferias de las artesanías.

Doña Lidia, al igual que su esposo y ahora sus hijos, se dedican a la elaboración de estos hermosos trabajos hechos con paciencia, mucha imaginación y sobre todo creatividad.

La señora Montero comentó al periódico POR ESTO! que antes de la pandemia del COVID-19 se dedicaba a la venta de estos accesorios y artesanías en diferentes lugares de la Península de Yucatán, teniendo una experiencia de más de 15 años elaborándolos, ellos trabajan con materia prima de bejuco, semillas (cocoyol, coco, café, entre otros), así como con huesos, cuernos de ganado.

Este material lo emplean para elaborar aretes, collares, anillos, bultos, atrapasueños, pulseras, pipas, piercing´s, colgantes, llaveros, entre otros estampados y personalización de alguna artesanía que les guste.

Actualmente están elaborando vasos, portacelulares, ceniceros, entre otras artesanías, con cañabrava. También hacen una infinidad de artesanías pulidas de piedra.

Sus productos tienen un costo de entre 12 pesos el más económico y los más caros 80 pesos, de igual manera ellos venden a mayoreo para los que gusten. Doña Lidia comentó que si algún cliente quiere un tipo de artesanía en especial ellos lo elaboran, ya que su trabajo es hacer lo que el cliente pida.

También dijo que en estos meses en que no han podido salir a vender, han gastado en la comida diaria el dinero que se tenía para material, por lo que para la elaboración de otras cosas tendrán que esperar, por lo que esta contingencia les ha afectado.

Asimismo, dijo que actualmente su hija se dedica a la elaboración de accesorios para la venta, ella lo promociona en las redes sociales como “Accesorios Yanet” en su perfil y los comercializa.

Marcos Tzuc