Vecinos de Las Águilas se manifiestan contra la construcción de una gasolinería

Vecinos del fraccionamiento "Las Águilas" se manifestaron en contra del presunto despojo de un área verde para construir una gasolinería, el Ayuntamiento de Mérida responde que la obra cuenta con los permisos.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 07:32

Vecinos del fraccionamiento Las Águilas protestaron ayer dos veces, una en la mañana y otra en la tarde y bajo lluvia, porque los quieren despojar de un área verde localizada frente al Anillo Periférico que desde hace más de 30 años usan para recreación, actos cívicos y deportes.

La psicóloga Aidé Cetina Padrón, vecina de ese lugar, refirió que gente desconocida está empezando a bardear esa área que se encuentra frente al Periférico para construir una gasolinería, pero el Ayuntamiento sabe que es del fraccionamiento y concretamente de los vecinos.

Relató que la zona en que viven está rodeada de gasolineras, pues hay 8 en las inmediaciones y ahora pretenden construir otra a pesar de que toda Mérida está saturada de gasolinerías. Dijo asimismo que el Ayuntamiento sí sabe que esa área verde es de ellos, porque se le solicitaba mediante escritos que recibían en la Oficialía de Partes, que hiciera la limpieza y diera mantenimiento a esos campitos en los que ellos habilitaron tres canchas de deportes, que hasta tienen una malla alta a fin de evitar que los balones se vayan al arroyo vehicular del Periférico.

También tienen un comité deportivo que administra los campitos, en donde organizan torneos de fútbol y eventos familiares, cívicos y artísticos. Es decir, que como comunidad vecinal realizan una intensa vida social gracias a que durante tres décadas han dado un uso continuo a las mencionadas áreas verdes de las que, por una decisión de autoridad que al parecer fue tomada hace 5 años, ahora los quieren despojar.

Despensas chafas

Los invasores de esa área verde les han dicho que ellos tienen escrituras de hace 5 años y que son propietarios de casi la mitad, que tiene una extensión de unos 80 ó 90 metros que corren a un lado de la vía del Periférico.

Por otra parte la entrevistada recordó que hace dos años pasó por allá el diputado Manuel Díaz y regresó hace unos días para regalar a algunos vecinos despensas que no valen ni 100 pesos, y curiosamente les dijo que ya se van a empezar a trabajar los campitos, pero en realidad esos campitos ya están trabajados por los vecinos, de modo que lo que debió decir es que ya los van a empezar a despojar de sus áreas verdes.

Doña Aidé y los demás vecinos solicitaron la intervención de las autoridades para frenar este despojo que es, a la vez, un atentado contra los derechos humanos de los pobladores de esa zona habitacional y un atentado a la ecología y al medio ambiente, ya de por sí tan frágiles, de la ciudad.

Finalmente anunciaron que mañana (por hoy) realizarán otra protesta a las 5 de la tarde.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mérida envió un comunicado en el que fija su posición y establece que la gasolinería en construcción en el área verde que corre paralela al Periférico, y que corresponde al tablaje catastral 147539, cumple con todas las restricciones y con el estudio de impacto urbano que determina esa autoridad, y cuenta incluso con la autorización de la autoridad federal correspondiente.

El proyecto cumple con lo establecido en el permiso de uso de suelo para estación de servicio, locales comerciales y tienda de abarrotes otorgada desde junio de 2018.

En éste, como en todos los casos del mismo rubro, los propietarios de la estación de servicio presentaron el estudio de impacto urbano correspondiente, así como la posesión legal del predio, el cual proviene de propiedad privada, no área de donación o área verde. La licencia de uso de suelo avala la compatibilidad del uso de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con la información del proyecto, éste cuenta con el oficio ASEA/UGSIVC/ DGGC/8308/2018, emitido por la entidad federal el 10 de julio del 2018. Ante esa instancia se presenta el estudio de impacto ambiental y el análisis de riesgo correspondiente.

De acuerdo con el proceso, una vez cumplida con la compatibilidad de uso de suelo y con la autorización federal se revisa el proyecto para observar el cumplimiento del reglamento de construcciones vigente de la ciudad de Mérida.

Luego de que fueron presentados todos los estudios y autorizaciones, incluyendo el de Protección Civil, el 23 de abril del 2019 se le otorgó la licencia de construcción.

Por Roberto López Méndez