Detienen a ocho pescadores por no identificarse en Chuburná Puerto

Una camioneta, con ocho personas a bordo, fue detenida por un retén en Chuburná puerto y al no poder demostrar su identificación
viernes, 14 de agosto de 2020 · 06:20

Este jueves un operativo sorpresa, en el puerto de abrigo de Chuburná Puerto, Yucatán, en la pesca del pulpo dio como resultado ocho personas retenidas por falta de identificación oficial, entre éstos cuatro presuntos menores de edad que dijeron ser del estado de Tabasco, pero no se acreditaron, un permisionario amonestado, un chofer de camioneta detenido con todo y vehículo y artículos de pesca prohibidos para la pesca del molusco decomisados.

Roger Antonio Gómez Ortegón, acompañado del Cmdte. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, Capitanía de Puerto, la SSP, integrantes del Comité Náutico iniciaron el operativo con los anteriores resultados.

Por los contagios de COVID-19 los pescadores de la comisaría, acordaron no dejar pasar a pescadores de otros estados como Tabasco,  Campeche y Veracruz, para ser parte de los campamentos pulperos, debido a que además muchas de estas personas carecen de identificación oficial y causan problemas en la comisaría.

Alrededor de las 05:00 horas se instaló el retén a la entrada del puerto de abrigo de Chuburná, para detectar a pescadores “foráneos”.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno detectaron que el permisionario Mariano T. tenía cuatro pescadores del estado de Tabasco sin identificación, violando los acuerdos pactados en reunión previa al inicio de la captura del molusco.

El conductor de una camioneta con matrícula de circulación YP253A al marcarle el alto en el retén intentó darse a la fuga, debido a que llevaba a bordo cuatro personas, presuntamente menores de edad, del estado de Tabasco que pretendía meter al refugio pesquero, mismos que carecen de identidad.

La Policía Municipal le marcó el ato y lo retuvo en espera que los adolescentes sean identificados, pero la camioneta se pegó y dejó ir a uno de los jóvenes, motivo por el cual el conductor del vehículo fue arrestado por la Policía Municipal y su camioneta traslada al corralón municipal debido a que las autoridades de seguridad retuvieron al adolescente que pretendía subir a una lancha para salir del puerto de Yucalpetén.

Las revisiones continuaron, en algunas embarcaciones se detectaron equipos de arte de pesca prohibidos para la pesca del molusco como son las patas de rana y equipo de buceo que rocía cloro a las cuevas donde están las hembras pulpo, para sacarlas y capturarlas con el bichero.

En el caso de las embarcaciones de Marino T., se les suspendió la salida por tener cuatro tripulantes que dijeron ser del estado de Tabasco y no se le permitirá salir, hasta que se presente ante Fulvio Román Hernández, Capitán de Puerto de Chuburná, e integrantes del Comité Náutico, por no respetar los acuerdos firmados.

Como hemos informado, en el refugio pesquero La Caleta de este puerto se han fijado restricciones a los hombres de mar, que no puedan ingresar ni quedarse a dormir y que sólo permanezcan los veladores acreditados.

En el puerto de abrigo de Chuburná, se llevó a cabo el primer operativo sorpresa de los muchos que se tienen preparados, debido a acuerdos internos de los pescadores de esta comisaría con los comités náuticos.

Los operativos en las otras comisarías con afluencia pesquera continuarán realizándose con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que de esta manera se evita contagios de COVID-19.

Pescadores y habitantes de la comisaría de Chuburná Puerto respaldaron estos trabajos, para evitar el ingreso de personas contagiadas por la pandemia además que carecen de identidad legal, y algunos vienen huyendo de la justicia, por eso no acreditan sus nombres para checarlos en las plataformas policiacas para conocer sus antecedentes penales.

En años anteriores, en los bares, elementos de los tres niveles de gobierno realizaban cateos en estos sitios y fueron detectados varios pescadores con antecedentes penales, al igual que meseras que traían al puerto, entre estos los detenidos con reportes de robo, incumplimientos de deberes familiares e incluso quienes venían huyendo después de haber ultimado alguna persona en su estado natal.

Julio Jiménez Mendoza