A 5 meses de su llegada, Yucatán suma 12 mil 131 casos de COVID-19

El 13 de marzo se detectó el primer caso de COVID-19 en una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España, hoy suman 12 mil 131 confirmados, de los que han fallecido el 12%.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:19

Hace 5 meses el coronavirus llegó a Yucatán, pues el 13 de marzo se confirmó el primer caso de la pandemia en la entidad, el cual, según la Secretaría de Salud estatal, correspondió a una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España, al día de hoy suman ya 12,131 casos confirmados de COVID-19.

El 13 de marzo pasado el COVID-19 se asentó en Yucatán con el primer caso de la mujer que se dijo viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea, sin presentar síntomas; el vuelo que tomó fue Madrid-Cancún y, de ahí, regresó por carretera a Mérida; posteriormente, el 3 de abril, la SSY notificó el primer fallecimiento a causa del virus, un hombre de 36 años con antecedentes de obesidad.

Al día de hoy han fallecido en Yucatán, de acuerdo con el último informe de la SSY, un total de mil 531 personas a causa de COVID-19. Es decir, que del total de contagiados que son 12 mil 131 personas, ha fallecido el 12 por ciento.

“Estabilidad alta”

Desde el inicio de la pandemia en Yucatán ésta ha ido en aumento y mantiene los índices más altos de contagio y muertes, aunque de acuerdo con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, la entidad se encuentra en una “estabilidad alta”, según expuso hace unos días ante los diputados del Congreso del Estado.

Los hospitales se mantienen trabajando al tope y en los mismos se han extremado las medidas de seguridad, prácticamente los nosocomios están blindados, aunque es evidente el movimiento, la llegada de pacientes, los traslados, etc.

Hoy el panorama es de preocupación e incertidumbre entre la población y, aunque algunas personas consideran que las medidas de prevención sí están dando resultados, no se sabe cuándo podrá haber una disminución en el número de casos, por lo que sostienen que lo mejor es cuidarse.

Al respecto, el señor Freddy González consideró que las medidas sí han sido buenas por parte del Gobierno para tratar de contener la pandemia; sin embargo, dijo que “por desgracia” mucha gente por necesidad tiene que salir a trabajar, usar el transporte público y muchas veces se ponen en riesgo.

“Creo que hay que cuidarse porque hoy son varios meses ya y no sabemos cuándo va a disminuir la situación, pero veo bien que se tomen precauciones como la Ley Seca o que ya no se pueda transitar después de las 10.30 de la noche”, expuso.

“Yo veo bien lo de la Ley Seca porque creo que los contagios aumentaron cuando se levantó la restricción y la gente empezó a tomar y a hacer fiestas, por eso yo creo que está bien y que ahora sea hasta después del Grito”, dijo.

En su caso, dijo sentirse inseguro en esta pandemia y que, al menos el día de ayer, tuvo que salir por algunas obligaciones que tenía, pero en realidad trata de mantenerse en su casa para no correr riesgos.

“Ahora no estoy trabajando y sólo hoy tuve que salir por unos pendientes que tengo, pero trato de quedarme en mi casa, sólo salgo cuando hay necesidad”, expuso.

Sin embargo, añadió que también hay gente que no se cuida y que no toma las precauciones necesarias, en este sentido dijo que “son personas que no se quieren, que no valoran su vida, pero por desgracia ponen en riesgo la vida de los demás también”.

Medidas preventivas

Al inicio de la pandemia se implementaron diferentes medidas preventivas como la sana distancia, el uso del cubrebocas obligatorio, así como el cierre de negocios no esenciales y otras más que se mantienen hasta la fecha. Debido al repunte de casos, se restringió la movilidad con un toque de queda a partir de las 10.30 de la noche y una Ley Seca que sumaría por lo menos 119 días y que se levantará hasta después del 17 de septiembre, según el último anuncio del Gobierno del Estado.

Como parte de las acciones que se han llevado a cabo contra la pandemia, se habilitaron también los hospitales provisionales de Valladolid y del Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, con el propósito de liberar camas en los hospitales. El Siglo XXI recibe al día de hoy pacientes en etapa de convalecencia.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, las medidas en cuestión han dado buenos resultados y se reporta ya una leve mejoría en los indicadores estatales. En las últimas semanas el promedio de ingreso a los hospitales venía aumentando semana con semana y, de acuerdo con la información, ya se presentó en este indicador una disminución del 10 por ciento.

Según se dijo, la ocupación de camas en los nosocomios de la entidad disminuyó del 54 al 51 por ciento, aunque hay nosocomios federales que están con una alta ocupación, como el Hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra al 91 por ciento de su capacidad.

Las últimas semanas el número de fallecidos se ha mantenido por arriba de los 30 casos. En la última jornada se reportaron 35 fallecidos por COVID-19 y 98 nuevos contagios.

En los hospitales se observa un importante movimiento. Es común ver en una jornada traslados de pacientes, ya sea que son dados de alta o algunos que son trasladados, incluso encapsulados.

Ayer se observó, en el lapso de la mañana, el traslado de un paciente en ambulancia en el Hospital Juárez del IMSS, así como el alta de por lo menos tres pacientes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), así como en el mismo nosocomio se observó el traslado de otras personas e incluso la llegada de un paciente intubado.

La señora Lucía Macías consideró que la gente tiene que cuidarse más y, aunque las medidas también han afectado a la economía, a los negocios, “hoy la situación está muy difícil, pues han tenido el fin de disminuir los contagios y las muertes".

Riesgos en la calle

“La verdad es que hay muchos riesgos en la calle y es preferible no salir, pero ni modos, porque hay que hacerlo. A mí sí me da mucho miedo salir porque estoy recién operada de cáncer y tengo que venir (al Hospital O’Horán) a consultar, pero me da miedo porque me puedo contagiar también”, comentó.

“Sé que tengo mis defensas bajas y que es un riesgo, por eso cargo mi careta, mi cubrebocas y mi gel”, expuso.

Consideró también que las medidas que se han tomado son buenas y en particular comentó que la Ley Seca ayuda porque la venta de alcohol es un riesgo, “porque ya en las reuniones se pasan la cerveza, la toman del mismo envase, se juntan” y hay riesgo".

“Creo que también ya no hay gente en la calle a las 10.30 de la noche, es bueno, porque la gente sale y sobre todo los jóvenes que también están en riesgo. Así se cuidan, no salen y las mamás y los padres estamos también más tranquilos”, comentó.

El señor José Alberto Llanes Caballero dijo que, en su caso, sí hay mucho temor por el contagio, pues ya son 5 meses que no baja la pandemia, pero señaló que “hay que salir a trabajar y a ganarse el pan, no hay de otra”.

“La Ley Seca sí ayuda, yo creo que mucho. Porque la gente sale, se juntan, festejan y eso no está bien y así está mejor, también porque no toman”, señaló.

“La gente no se cuida a veces y está bien la medida de que la gente ya no salga de noche, porque los puedes restringir en el día, pero entonces la gente dice ‘me espero a la noche’ y así no lo pueden hacer, está bien, porque a pesar de todas las medidas no nos está yendo tan bien, pero si no las hubiera estaríamos peor”, expuso.

En su caso, dijo que se cuida con su cubrebocas, a veces con careta y todo el tiempo con gel antibacterial y lavándose las manos en el lavabo con agua y jabón que colocaron afuera del hospital y donde tiene su venta de lentes de sol y de aumento.

“La vida es muy valiosa, hay que cuidarse, aunque haya quien no lo hace. Yo acá trabajo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, pero me cuido, pero sí veo gente que no lo hace. Ya son 5 meses, pero creo que ya va a bajar, pero aún así a mí sí me preocupa y me da miedo, por eso trato de cuidarme”, dijo.

Por David Rico