Extensión de la Ley Seca, duro golpe para dueños de bares en Mérida

Dueños de bares y cantinas en Mérida aseguran que la nueva prórroga de la Ley Seca es un duro golpe para las familias que dependen de este giro.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:26

Dueños de bares aseguraron que la prórroga de la Ley Seca es un duro golpe para miles de familias yucatecas que trabajan y dependen de ese giro.

Jorge Pacheco Gutiérrez, dueño del bar de la 50 en el Centro de Mérida, indicó: “La Ley Seca nos está ahogando”.

En su caso, aseguró que antes de la contingencia en su negocio laboraban un total de 20 personas, entre meseros, cocineros, barman, seguridad y músicos.

Cuando se decretó en abril que cerrarán para evitar contagios de coronavirus durante mes y medio, les estaba pagando la mitad de su sueldo a sus empleados, sin embargo, transcurrido ese tiempo ya no se pudo cubrir ese compromiso.

“La verdad no sé qué va a ocurrir con mi negocio y ahora con esta nueva prórroga no hay para cuándo volvamos a trabajar”.

Indicó que, por ahora, abrió en su casa en el fraccionamiento Juan Pablo II un negocio de comida.

Edmundo Guzmán, encargado del bar JJJ, ubicado en la colonia Miraflores, indicó que el coronavirus los está matando, en su caso indicó que laboraban 30 personas, entre meseros y meseras, barman, administrativos, cuida-coches, conductores designados, seguridad.

“El dueño nos pagó hasta la última quincena de junio, sin embargo, nos dijo que ya no podía y que mejor buscáramos un nuevo empleo”.

Desde el 10 de abril, cuando se decretó el primer día de la Ley Seca en Yucatán, han transcurrido 124 días, un total de 79 han sido con esta restricción como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus.

“Ya es mucho tiempo”

Por su parte Gustavo Borges, encargado del Six “Los tres hermanos”, ubicado en el rumbo de San Juan, indicó que esta nueva prórroga es una noticia terrible, debido a que ya es mucho tiempo de estar cerrados por el decreto.

“Sabemos que hay que colaborar para evitar que la enfermedad avance, pero ya es mucho tiempo sin trabajar”.

De acuerdo al decreto gubernamental el próximo lunes 15 de agosto debió de terminar la Ley Seca, sin embargo, ésta se prolongará hasta el 17 de septiembre.

Por lo cual del 10 de abril, cuando se decretó la primera Ley Seca, hasta el 17 de septiembre cuando concluirá este nuevo decreto, hay 160 días, de éstos serán 115 días con prohibición de venta de alcohol.

Por David Chan Caamal