Asociaciones Civiles denuncian hostigamiento a trabajadoras sexuales en Mérida

A través de un oficio las Asociaciones Civiles Unasse e Indiganción AC pidieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto para
jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:35

Las asociaciones Civiles Unasse e Indignación AC, denunciaron la detención arbitraria de  al menos 15 trabajadoras sexuales por lo que pidieron a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.

Mediante un oficio las AC, indicaron que tras un operativo ocurrido el pasado 10 de agosto la Policía Municipal detuvo a ocho trabajadoras sexuales por el rumbo de San Cristóbal, en el centro de Mérida. 

Según la denuncia, las trabajadoras sexuales fueron despojadas de sus ropas y a una de ellas una policía le introdujo un dedo, además de que les tomaron fotografías y videos mientras recibían burlas de los elementos policíacos. 

A su denuncia le sumaron otro acontecimiento en el que la Policía detuvo a otras 7 trabajadoras en las inmediaciones de la misma zona, el pasado 12 de agosto.

Las víctimas dijeron que se sienten perseguidas, que la policía municipal las extorsiona y las detiene bajo distintos alegatos. 

Dichas asociaciones civiles acusaron a las autoridades municipales de atentar contra los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, pues incluso se han implementado leyes que criminalizan el trabajo sexual y violan los derechos de los y las trabajadoras sexuales.

Motivo por el que piden que el trabajo sexual sea entendido como un trabajo no asalariado, por lo que "no puede ser calificado desde un punto de vista moral pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos".

Reiteraron que las personas que ejercen este tipo de trabajo sufren de violencia institucional, exclusión y marginación, por lo que en tiempos de COVID-19 es aún más difícil ejercer su trabajo.

Recordaron quye la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha mencionado que en México existe una vulneración de los derechos que experimentan las personas trabajadoras sexuales.

Por lo que exigieron  a las autoridades municipales el cese de las detenciones y acoso a las trabajadoras sexuales.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU