Lluvia de estrellas Perseidas, así se vio en Yucatán

En Yucatán se pudo apreciar la lluvia de estrellas Perseidas; fenómeno astronómico que solo es apreciado en el hemisferio norte del planeta.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:59

En tiempos de contingencia sanitaria derivada por los efectos del COVID 19, la bóveda celeste yucateca brinda uno de los espectáculos más impresionantes y vistosos. Se trata de la lluvia de estrellas Perseida, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Este evento astronómico puede ser observado a simple vista en todo el hemisferio norte del planeta y en Yucatán, no es la excepción.  

Para observar la lluvia de estrellas en su plenitud se necesita un lugar lo suficientemente oscuro, elevado, de preferencia retirado de las luces de las ciudades, y al mismo tiempo sin obstáculos que impidan ver cómo estos cuerpos celestes se desintegran en la atmósfera terrestre, recomendó el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa.

Foto: Cuautémoc Moreno

El aficionado de la astronomía, con más de 50 de experiencia en el campo, comentó que la lluvia de estrellas podrá apreciarse hasta el 22 del presente mes; sin embargo, los picos de actividad, es decir, cuando hay un mayor número de estos cuerpos celestes cayendo, son en las primeras horas de los días 11, 12 y 13 de agosto. 

Foto: Cuautémoc Moreno

El fenómeno pudo ser apreciado al norte de Yucatán, en lugares como Sierra Papacal, comisaría meridana, San IgnacioPuerto de Abrigo de Telchac.

Foto: Cuautémoc Moreno

El especialista abundó que durante el año hay tres periodos en los cuales se puede observar este tipo de fenómenos: a principios de año, particularmente el 4 de enero, las llamadas cuadrántidas, las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en el lapso ya mencionado y finalmente las gemínidas que se observarán entre el 12 y el 13 de diciembre.  

Las Perseidas son conocidas por brillar con mayor intensidad y son más numerosas. Se calcula que pueden verse de 100 a 120 estrellas fugaces; en realidad se tratan de meteoritos que se desintegran en la atmósfera terrestre y bien vale la pena observar concluyó Salazar Gamboa.

Con información de Guillermo Castillo Cab

Por Redacción Digital Por Esto!

JG