Solicitan donadores de plasma para doctor con COVID-19 en Mérida

El doctor Carlos Aguilera Hernández del Hospital Juárez del IMSS está en terapia intensiva por COVID-19 y en redes sociales solicitan donadores de plasma convaleciente para tratarlo
martes, 11 de agosto de 2020 · 16:49

El doctor Carlos Aguilera Hernández, urgenciólogo del Hospital Juárez del IMSS está en terapia intensiva debido al COVID-19 y sus familiares y amigos solicitan apoyo para conseguir donadores de plasma convaleciente para tratarlo.

A través de redes sociales, se solicitaron donadores de plasma convaleciente de sangre tipo B+ para el doctor Carlos Aguilera.

"Hoy, este afable y sabio doctor, Carlos Aguilera Hernández, está en terapia intensiva, luchando por su vida, misma que esta terrible enfermedad, esta interminable pesadilla, quiere llevarse, y me duele en el alma no poder hacer lo mismo que él hizo por mí, la impotencia me agobia", compartió un usuario de Facebook identificado como David Canché Durán.

Hace casi 2 au00f1os, una arteria reventu00f3 en mi cabeza, afortunadamente este gran mu00e9dico actuu00f3 de manera oportuna, y hoy...

Posted by Canchu00e9 Duru00e1n David on Monday, August 10, 2020

En su publicación, contó cómo el doctor Carlos Aguilera lo salvó de morir cuando una arteria se reventó en su cabeza hace dos años. "Afortunadamente este gran médico actuó de manera oportuna y hoy estoy aquí compartiendo la alegría de vivir con todos ustedes", añadió.

En el caso de ser un paciente que haya superado el COVID-19 y con sangre tipo B+ pueden aplicar para la donación de plasma convalenciente, la cual se realiza en el Banco de Sangre del hospital. También detallaron que los interesados puedes pedir hablar con la doctora Ana Laura López.

En otra publicación, el usuario Ariel Abdala recordó que el doctor Carlos Aguilera ha combatido “infinidad de batallas en el servicio de urgencias para salvar otras vidas” y ahora está en una lucha sin tregua para vencer al COVID-19.

“Si puedes ayudarlo adelante. Se solicitan donadores”, reiteró.

La esposa del doctor Carlos Aguilera también esta intubada a causa del COVID-19 y ambos se contagiaron en su labor como médicos.

En lo que va del mes, tres enfermeros yucatecos perdieron la batalla contra el COVID-19 y más de 500 personas correspondientes al sector salud se han contagiado en lo que va de la pandemia. En el último reporte de la Secretaría de Salud se contabilizaron 11 mil 822 casos positivos acumulados de COVID-19.

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es uno de los métodos para tratar el COVID-19 utilizado por la Secretaría de Salud Federal. Se trata de la parte líquida de la sangre que se extrae de pacientes recuperados de la enfermedad.

Para la donación, las personas deben tener entre 18 a 65 años y en el caso de las mujeres no deben tener historial de embarazo previo. Además, los donadores deben tener al menos 14 días asintomáticos y una prueba PCR negativa.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM