Poder Judicial de Yucatán reanudará labores este 24 de agosto

Tras la protesta efectuada por abogados para solicitar que se reactive la impartición de justicia, el Poder Judicial de Yucatán se comprometió a reanudar actividades el 24 de agosto.
martes, 11 de agosto de 2020 · 06:35

Luego de la protesta llevada a cabo ayer por abogados para demandar que se reactive la impartición de justicia en la entidad, el Poder Judicial se comprometió a que una vez que se reanuden actividades en los juzgados el próximo día 24 de agosto no habrá más prórrogas.

El abogado Luis Jorge Medina Villamil señaló ayer que, como parte de las medidas preventivas por COVID-19, el Poder Judicial del Estado determinó la suspensión de plazos jurisdiccionales y de atención al público y sólo se han atendido casos urgentes, pero la reapertura de actividades se ha prorrogado en 7 ocasiones y la última fecha establecida es el 23 de agosto y se reanudaría la atención al público el día 24.

El litigante dijo que, tras entrevistarse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, éste se comprometió a que una vez que se haga la reapertura el próximo 24 de agosto ya no se decretará otra prórroga, por lo que se espera que pueda haber ya cierta normalización.

“Platicamos con el presidente y le planteamos que si bien sabemos que, no por esta protesta van a empezar a trabajar mañana, sí se haga un esfuerzo para que una vez que se cumpla esta prórroga no haya otra y él nos dijo que entiende perfectamente la situación que se está dando y se comprometió a no hacer otra prórroga”, expuso.

Los manifestantes, que eran alrededor de 30 abogados, portaban pancartas con consignas como “Juzgados cerrados = esconderse del problema, no solución”. “Juzgados cerrados = perjuicios económicos, familiares y patrimoniales”. “Exigimos la reactivación inmediata de la impartición de justicia”.

Juicios detenidos

En este sentido, demandaron que se restablezcan las actividades jurisdiccionales, pues con el cierre decretado por la pandemia se ha dejado de impartir justicia en la entidad y, con ello, ha habido múltiples afectaciones no sólo para los litigantes, despachos y abogados, sino para los clientes a los que no se les ha podido hacer justicia.

Medina Villamil dijo que las áreas afectadas son la civil, mercantil y familiar. Como ejemplo, mencionó que hay personas con juicios que están parados, que les deben dinero que no han podido recuperar por la parálisis.

De la misma forma, hay juicios de gente que tiene invadida alguna propiedad y espera poder recobrar su patrimonio, pero no lo ha podido hacer porque no hay actividad jurisdiccional.

Además, dijo que también hay casos de mujeres que llevaban algún juicio para obtener pensión alimenticia y no han podido acceder a ésta porque no hay actividades en los juzgados.

Lo preocupante y que ha generando más afectación, expuso, es que el Poder Judicial del Estado fue de los primeros del país en cesar sus funciones y ha sido de los últimos a nivel nacional en reactivar la atención al público y reanudar el cómputo de plazos jurisdiccionales, en comparación con otras entidades del Sureste.

Expuso que Tabasco reanudó actividades el 1 de junio, Veracruz el 1 de julio, al igual que Quintana Roo, Oaxaca el 15 de julio, Campeche el 10 de agosto y Chiapas el 17 de este mes, y en Yucatán termina el plazo el 23 de agosto para reanudar actividades el día 24.

En la manifestación, los abogados hicieron un llamado a los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al Congreso del Estado, al titular del Ejecutivo, para que se coordinen y, en el ámbito de sus respectivas competencias, se restablezca el Estado de Derecho en la entidad.

Por David Rico