Protestan abogados en sede del Poder Judicial en Mérida

Abogados y litigantes protestan en la sede del Poder Judicial en Yucatán, piden que se reactive la impartición de justicia en el Estado
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:20

Abogados y litigantes se manifestaron hoy en la sede del Poder Judicial y demandaron que se restablezcan las actividades jurisdiccionales, pues con el cierre decretado por la pandemia del COVID-19 se ha dejado de impartir justicia en la entidad.

Alrededor de 30 profesionales del derecho se manifestaron y una comisión se entrevistó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, quien, dijeron, se comprometió a que una vez que se haga la reapertura el próximo 23 de agosto ya no se decretará otra prórroga o cierre de los juzgados.

Al respecto del tema, el abogado Luis Jorge Medina Villamil, recordó que como parte de las medidas preventivas por Covid-19, el Poder Judicial del Estado determinó la suspensión de plazos jurisdiccionales y de atención al público, pero la reapertura actividades se ha prorrogado en siete ocasiones y como nueva fecha se estableció el próximo 23 de agosto.

Señaló que la sido situación ha sido grave pues ha impactado fuertemente la actividad de abogados y litigantes, además de que se ha dejado de procurar justicia.

Dijo que las áreas afectadas son la civil, mercantil y familiar.  Como ejemplo, explicó que mucha gente tiene juicios por dinero que le deben y no ha podido recuperar. Otros tienen juicios por algún predio invadido o para recuperar algún patrimonio y esto no se ha podido dar. 

En otros casos, hay mujeres con juicios pendientes para cobrar una pensión alimenticia.

Además, mencionó que el  Poder Judicial del Estado fue de los primeros del país en cesar sus funciones y ha sido de los últimos a nivel nacional en reactivar la atención al público y reanudar el cómputo de plazos jurisdiccionales, en comparación con otras entidades del sureste.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM