Inauguran el Parque Eólico de Progreso

El Parque Eólico de Progreso tiene la capacidad de producir energía eléctrica que beneficiará a 275 mil familias de Mérida y más de 600 mil familias en todo el Estado
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:25

Con la inauguración del Parque Eólico, Progreso Yucatán se ubica a la altura de países como Alemania y Finlandia en cuánto a la generación de energías limpias.

Se espera que al finalizar la actual administración, Yucatán ocupe el primer lugar a nivel nacional con mayor capacidad en la generación de electricidad con energías limpias, destacó el gobernador Mauricio Vila en el acto inaugural.

La nueva planta tiene capacidad para 90 megawatts y se suma a otros proyectos que están funcionando en Yucatán. La capacidad de producción de energía eléctrica beneficiaría alrededor de 275 mil  familias de la ciudad de Mérida y a más de 600 mil familias del estado.

Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró esta mañana el Parque Eólico Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

“Hoy Energía Renovable de la Península se suma a la matriz que conforman los ya cinco proyectos de energía renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado de Yucatán”, detalló en su mensaje de bienvenida el Dr. Benigno Villarreal del Río, Director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península.

También afirmó que el porcentaje de Energía Limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán, se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Ante el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, autoridades municipales y estatales, el Dr. Villarreal del río aseveró que “el Parque Eólico de Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que constituyen parte sustancial de la misión, visión y valores de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, empresas visionarias que apostaron a su desarrollo y materialización”.

Generación de empleos

Durante su construcción, este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos.

Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1240 ha., las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual.

Para concluir su mensaje, el Dr. Benigno Villarreal puntualizó también que la contribución de Energía Renovable de la Península a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2; “lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que este Proyecto Eólico esté en operación”.

Con información de Víctor Lara

Por Redacción Digital Por Esto!

GM