Hospital General de Tizimín alcanza el 80% de ocupación

El Hospital General San Carlos, ubicado en Tizimín, se encuentra al 80% de su capacidad en el área de urgencias respiratorias debido al aumento de contagios por COVID-19 en el municipio.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:02

Al 80% se encuentra la saturación del área de urgencias respiratorias del Hospital General San Carlos, pues en los días recientes entre 9 y 10 camas de las 13 con las que cuentan, eran ocupadas por pacientes que fueron ingresados a este nosocomio y que convalecían a causa del COVID-19.

Trascendió que el desconsiderado aumento de casos en el municipio, tal y como se dio a conocer en el reporte diario, se registraron 18 casos. La gente está enfermando cada día más y lo más preocupante es que varias personas llegan muy graves al nosocomio, llegando a fallecer al poco tiempo de su ingreso porque ocultaron el padecimiento por temor a ser diagnosticados

El personal le da toda la atención que puede, lo que está en sus manos, hacen hasta lo imposible pero ya depende del organismo de cada persona, ya que algunos hay que darle ventilación asistida y se les intuba, mientras que a otros solamente se les rescata con puntas nasales y oxígeno.

Los pacientes que son aceptados son trasladados a los hospitales de Mérida, sino permanecen en el San Carlos, por esta situación, médicos del lugar temen que el día menos pensado se queden sin más camas donde atender a los pacientes que requieren hospitalización, pero esperan que no lleguemos a ese punto, pues no se sabe qué pudiera pasar.

Piden fortalecer las medidas de prevención, disminuir la movilidad social, que las personas usen cubrebocas o caretas porque con ello se previene más el riesgo de contagios y solicitan que los asintomáticos tomen conciencia, se queden en casa y no sigan andando como si nada esparciendo el virus por doquier.

El personal lleva 4 meses trabajando sin descanso, muchos ya están cansados y hay quienes se están enfermando (un 25% de ellos), están trabajando al 200%, dando el todo por el todo y debe ser reciproca la sociedad.

Exhortan a que nos cuidémonos entre todos, pues esta pandemia tampoco es una situación de pánico, por lo que piden que los habitantes tampoco se asusten tanto por su riesgo, o se genere más temor entre la sociedad, pero sí que tomen muy en cuenta que es una situación que nos debe hacer comprender la magnitud de esta enfermedad y el alto riesgo que existe, al que nos pudiéramos exponer si no seguimos las medidas preventivas.

Recalcaron que no es necesario ir corriendo por cualquier cosa al hospital, pero si cuentan con la sintomatología propia del COVID-19 recomiendan que se aíslen para romper cadenas de contagio y si durante este periodo se presenta dificultad para respirar y fiebres muy fuertes acudan directamente al hospital para su tratamiento oportuno.

También recomendaron fortalecer los hábitos alimenticios, hacer ejercicio en casa, pues el sedentarismo es muy malo, y hay que tener presente que el obeso o enfermo tiene menos probabilidades de sobrevivir ante el coronavirus, por lo que hay que vivir adaptándonos a la Nueva Normalidad.

Mientras que el Centro de Salud Urbano todos los días sigue trabajando y realizando pruebas de COVID-19 para diagnosticar posibles casos confirmados, esta semana el número de pruebas aumentó y se registraron alrededor de 50 que se aplican a pacientes con síntomas que ya les corresponde tomarse la muestra.

Esto fue lo que reveló la Directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez, indicando que el aumento de casos deriva de cómo se comporta el virus y de acuerdo a la epidemiología del mundo, señalando que lo peor que puede suceder es que se multipliquen en demasía la cantidad de contagios y que se registran más defunciones todos los días, mencionando que aunque es preocupante que en el municipio han aumentado los casos, afortunadamente no se han elevado los fallecimientos.

Pidió a los habitantes que tengan en cuenta que pudiéramos ingresar a la fase 4 de la pandemia, ya que hay saturación de camas en Mérida y pese a que ya se habilitó el siglo XXI si este también se satura los que se están enfermando por necesidad de trabajar no tendrán dónde ser atendidos.

Mencionó que de cada 10 pruebas de COVID salen positivas y esto deriva de que está aumentando el nivel de contagios por la movilización del virus en el medio ambiente, además de recalcar que los que se hacen la prueba ya tienen síntomas propios de esta enfermedad.

Dijo que se cuenta con las suficientes pruebas para quienes las requieran y con los insumos necesarios.

Expuso que hay muchos jóvenes inconscientes se siguen reuniendo en fiestas, así mucha gente que no sigue las medidas preventivas. Concluyó que para enfrentar esta contingencia es primordial el aseo de manos, uso de cubrebocas y que estos sean de triple capa, porque los de tela no cumplen la función correcta, “¿si no nos cuidamos entre todos, quien nos va a cuidar?” finalizó.

Por Luis Manuel Pech Sánchez