Fijan cuota de captura en 18 mil 500 toneladas de pulpo maya para Yucatán y Campeche

El Inapesca estableció que para esta temporada la cuota de captura en los estados de Yucatán y Campeche será de 18 mil 500 toneladas de pulpo maya, cifra considerada para no poner en riesgo a la especie.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:40

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) estableció para la temporada de captura de pulpo que arranca hoy 1 de agosto una cuota de captura recomendada de 18 mil 500 toneladas de pulpo maya para los Estados de Yucatán y Campeche, cifra que se considera a fin de no poner en riesgo a la especie, informó Óscar Iván Brito Zapata, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en la entidad.

Expuso que esta recomendación la hace Inapesca con base en los estudios de biomasa y otros datos, con la idea de poder mantener un equilibrio y no poner en riesgo a la especie.

“Este año nos notificó el Inapesca, a la Dirección General de Ordenamiento en Mazatlán, que la cuota de captura recomendada para Campeche y Yucatán es de 18 mil 500 toneladas, hablando del pulpo maya, y en este sentido la invitación es a los pescadores para poderse ajustar a este volumen y no poner en riesgo a la especie”, comentó.

Brito Zapata dijo que hoy sábado 1 de agosto arranca la temporada de captura de pulpo, aunque con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia por COVID-19 que mantiene en vilo a los principales mercados a los que se exporta el producto, que es la Unión Europea.

El año pasado –expuso– la cifra de captura para la producción de Yucatán fue de 24 mil 900 toneladas de pulpo, compuestas por el pulpo maya y el pulpo común. De esta cifra, 13 mil 912 toneladas fueron de pulpo maya.

Agregó que Yucatán produce alrededor del 70 por ciento del total de la Península, el otro 30 por ciento es producido por Campeche.

En este escenario, de las 18 mil 500 toneladas recomendadas por el Inapesca como cuota de captura para esta temporada corresponderían unas 12 mil 950 toneladas a Yucatán y el resto a Campeche.

El pulpo maya es el que tiene mayor demanda en Europa y el que en su mayoría se exporta y, en el caso del pulpo común, no hay cuota de captura recomendada.

Por David Rico