Aumenta demanda de pruebas COVID-19 en laboratorios privados de Mérida

Laboratorios privados de Mérida reportan un aumento en la demanda para la realización de pruebas COVID-19, que van desde los 900 hasta los 4 mil 500 pesos.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 08:22

Laboratorios de Mérida reportan una creciente demanda para la realización de pruebas de coronavirus, ya sea la de anticuerpos que ronda los 900 pesos, así como la llamada PCR que va de los 4 mil a los 4 mil 500 pesos, aunque en este caso sólo hay un laboratorio certificado para ello en la ciudad.

Prácticamente cualquier ciudadano se puede hacer una prueba para saber si tiene COVID-19, aunque la Secretaría de Salud ha implementado módulos itinerantes en las colonias con más contagios para hacer pruebas, los laboratorios privados también son una opción, pero la cifra que se tiene que pagar por la prueba PCR, que es la más recomendada, va de los 4 mil a los 4 mil 500 pesos.

En Mérida sólo hay un laboratorio privado reconocido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas de detección del COVID-19 y éste es Biomédicos de Mérida, donde una prueba PCR, que se hace a través de un exudado naso-faríngeo, cuesta entre 4 y 4 mil 500 pesos.

Sólo por cita

Esta prueba sólo se aplica a domicilio y el precio varía en función de la ubicación del lugar donde se aplicará el examen. En este caso, los resultados se tienen en un lapso de 48 horas y, de acuerdo con el personal del laboratorio consultado, hay una buena demanda del servicio y sólo se hace por cita.

En los laboratorios se aplican dos tipos de pruebas, la mencionada PCR y también la de anticuerpos, que es a través de una toma de sangre. La PCR es una prueba diagnóstica que se considera “confirmatoria” y sirve incluso para los primeros días de la enfermedad y cuando se tienen síntomas, mientras que la de sangre o de anticuerpos es más de seguimiento y no es confirmatoria, pues requiere de un lapso de 7 a 14 días para que se pueda detectar algún anticuerpo.

En general, explicaron, la PCR informa si se tiene el virus, si está activo o no, mientras que la de sangre se usa más como seguimiento posterior a quienes ya han sido confirmados con COVID-19 y para checar, entre otras cosas, temas de inmunidad.

En el caso de Biomédicos de Mérida se aplica sólo la prueba PCR, siendo hoy el único laboratorio certificado en la entidad para hacerla por el INDRE. Sin embargo, también el laboratorio llamado TamizMás la realiza con un costo de 4 mil 250 pesos. Se hace sólo a domicilio también.

En este caso, el reportero preguntó sobre el aval del INDRE para hacer las pruebas y el personal del laboratorio comentó que, en efecto, el único laboratorio privado que hoy puede hacer pruebas COVID-19 en la entidad es Biomédicos, pues ellos tienen su propio laboratorio para procesar las pruebas.

Igual validez

En el caso suyo, de TamizMás, comentaron que ellos toman las pruebas y éstas son procesadas por otro laboratorio que sí tiene el aval del INDRE, aunque no especificaron en dónde se encuentra, pero aseguraron que la prueba “tiene igual validez”.

“Lo que pasa es que a nosotros nos procesa otro laboratorio, no se procesa acá, pero el resultado es totalmente válido y confiable”, señaló la señorita que atendió al reportero. En este caso, los resultados se entregan en un lapso de 3 días.

“La verdad que sí tenemos mucha demanda para las pruebas, sobre todo las PCR y por eso lo hacemos por cita, porque tenemos que tomar muchas medidas de prevención”, señaló.

Este laboratorio también aplica la prueba de sangre o de anticuerpos, con un costo de 928 pesos e incluso hay promoción para empresas, si se aplican más de 25 pruebas el costo es de 696 pesos y, en este caso, el resultado se puede tener el mismo día.

La desventaja de esta prueba –explicó– es que si se tienen pocos días que se adquirió el virus puede no salir todavía, pues se necesita de un lapso de 7 a 14 días para que el cuerpo desarrolle anticuerpos que es lo que se detecta en la sangre.

En el caso del laboratorio Qumilab sólo se aplica la prueba de sangre y, en el caso de la de anticuerpos IgG/IgM, cuesta mil 100 pesos y la que sólo detecta los IgG cuesta 500.

Por David Rico