Advierten que el regreso al semáforo rojo afectará a negocios en Yucatán

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, advirtió que si la entidad regresa al semáforo rojo la situación sería un "tiro de gracia" por las afectaciones que se registrarían en los negocios.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:29

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Michel Salum Francis, señaló que si el próximo lunes Yucatán regresa al Semáforo Rojo por la contingencia sanitaria por el COVID-19 será el tiro de gracia para muchos comercios y empresas que están pendiendo de un hilo.

Desde el principio de la pandemia se habló de la pérdida de 80,000 empleos en Yucatán, pero sin duda vamos a rebasar esta cifra si nos vamos al Semáforo Rojo. Estamos viendo que esta situación va a traer más problemas económicos y de índole social en Yucatán porque la economía está muy lastimada, y si se llega a volver a cerrar va a ser el tiro de gracia para muchos negocios, sin duda esta situación va a incrementar el índice de desempleo que va en aumento día con día.

En cuanto al número de negocios afectados, señaló que en el padrón había 124,000 unidades económicas en el Estado, obviamente no se tiene hasta el momento un estimado de cuántos negocios han cerrado, pero es muy fácil darnos cuenta de esta situación cuando vamos al Centro y vemos la cantidad de establecimientos con letreros de “se renta”, al igual que en las plazas comerciales.

El representante del empresariado local dijo que en la información que se tiene de las cámaras agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial, estamos viendo que cada vez hay más negocios que no tienen la oportunidad de volver a operar.

Situación compleja

En relación a las discrepancias entre el Gobierno Federal y los Ejecutivos locales respecto al manejo del semáforo sanitario, Salum Francis señaló que se está viviendo una situación muy complicada en el país, porque el Gobierno Federal cuando le conviene le tira la pelota a los gobiernos de los Estados y, cuando no, amenaza con meterlos a la cárcel si no hacen caso.

Como publicamos, durante la conferencia de prensa realizada el jueves 30 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció la preocupación de los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que resultan absolutamente legítimas, así como la gestión que cada uno ha hecho frente a sus gobiernos durante esta crisis sanitaria.

El representante del comercio organizado en Yucatán dijo que es una perversidad la forma como se han manejado las cosas a nivel federal, cuando vieron que no podían con el paquete le endosaron el problema a los Estados.

Total incompetencia

Ahora que la situación se ha salido de control, quieren imponer sus reglas que son obtusas en la manera como quieren hacer las mediciones para establecer los semáforos.

Hemos visto una total incompetencia en la manera de manejar las cifras, los números y desgraciadamente estamos viendo la cantidad de muertes que hay por este mal manejo de la pandemia a nivel federal.

En Yucatán estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible y obviamente no pueden tratarnos de esta manera, que cuando les conviene es problema de los Estados.

Por Alejandro Moreno Peña

Otras Noticias