progreso

Reportan desplome del 90% en ventas de pescados y mariscos en Progreso

Debido a la contingencia por el COVID-19, comerciantes reportan que las ventas de pescados y mariscos en el mercado de Progreso sufren un desplome del 90%
jueves, 9 de julio de 2020 · 11:35

Las ventas de pescado fresco y mariscos en el mercado municipal se han desplomado en un 90 por ciento, debido a la contingencia por el COVID-19, dio a conocer Gena Ortega Rosales y Gabriela Magaña May, comerciantes de especies del mar en el interior del zoco. En pleno verano, las ventas de pescado fresco y mariscos han mermado debido a que las personas que han llegado de vacaciones a las costas de Progreso son limitadas y no acuden a realizar compras de estas especies.

El pescado no ha subido de precio a pesar del verano y consciente que por la falta de circulante en la población los precios de las especies del mar se conservan, es decir el kilo de la rubia o bien canané está en 120 pesos en filete, y 60 pesos entero que son las especies económicas al igual que el pargo que tiene precios similares a la  canane.

Es muy rara la persona que acude al mercado municipal a realizar la compra de pescado fresco para preparar en sus casas, por eso es que las mesas donde se comercializan las especies del mar no están trabajando desde el 1 del presente mes y no se descarta que así continué prácticamente toda la semana.

Hay especies del mar con precios accesibles, desde luego el precio más alto es del mero porque el kilo está a 70 y 80 pesos, el filete 180 pesos kilo.

En el caso del camarón que en otras temporadas ha tenido gran demanda el precio varía según el tamaño está entre los 200 a 300 pesos, pero al hablar de langosta esta aun no llega al mercado municipal.

Por lo cual no se sabe el precio del kilo de cola del crustáceo, que en este inicio de temporada, apenas fue el pasado 1 de julio este producto se comercializa por encargo, pero debe de estar arriba de 500 pesos el kilo.

La especie de la langosta es el marisco que más valor tiene en el mercado municipal, los clientes para este crustáceo al igual que los camarones son turistas que habitan en las costas yucatecas, como el caso de los canadienses y estadounidenses, que consumen la langosta marina al igual que los camarones.

Al igual que los tripulantes de los cruceros turísticos que conocen de mariscos al llegar al puerto los consumen, lamentablemente éstos no han llegado al puerto desde que comenzó la pandemia del COVID-19 y los cruceros turísticos dejaron de llegar al puerto.

Como es bien sabido, este verano del 2020 será inolvidable, pero de manera lamentable porque las ventas de pescados y mariscos se han desplomado en un 90 por ciento que es una cantidad drástica que desencadena el mercado debido a que en este periodo de vacaciones es considerado uno de los más fuertes al hablar de la venta de pescados y mariscos en el puerto debido a que muchas de las especies que estamos vendiendo después de las grandes pérdidas sufridas en las pasadas vacaciones de Primavera, donde nos abastecimos pero el COVID-19 nos desbancó, hablando de manera económica, actualmente tenemos temor de invertir grandes cantidades en pescados y mariscos de hecho es notorio que varias mesas de comerciantes de especies del mar ante las pérdidas sufridas no se han recuperado por la pandemia.

Muchos comerciantes de pescados y mariscos han optado por no meterle a las ventas en este verano el cual es incierto, por los efectos de la pandemia que nos afecta desde antes de Semana Santa con pérdidas al comerciante que están descapitalizados en el mercado municipal.

Por Julio Jiménez Mendoza