Halachó

Locatarios de Halachó piden reabrir el parador turístico

Después de varias semanas de mantenerse cerrado, locatarios del parador Turístico de Halachó piden a las autoridades permitir el regreso de las actividades,
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:14

Locatarios del parador turístico de Halachó recuerdan a las autoridades estatales, en especial a CULTUR, tomar en cuenta el tiempo que no han realizado sus actividades comerciales, por lo que piden una fecha para la reapertura bajo un régimen de seguridad higiénica.

Los inconformes, quienes no quisieron dar sus nombres por las represarías que personal del CULTUR pueda tomar sobre ellos, comentaron que en este parador se encuentra 18 locales, de los cuales 6 son restaurantes y 12 artesanos, que durante ya muchos años llevan laborando en este lugar.

Expusieron que, debido a la negativa de apertura por parte de las autoridades estatales por el Covid-19, optaron por armar sus pequeños puestos a las afueras de este lugar para poder realizar sus actividades comerciales con una seguridad higiénica.

Dijeron que las autoridades están exigiendo que se tome un curso para poder abrir y ellos no se niegan, pero le piden a la CULTUR poder retomar sus actividades para pagar ese curso, ya que “sale costoso en estos momentos, y la verdad de dónde lo vamos a sacar  si no han vendido por casi 4 meses desde que se cerró el parador”. 

Comentaron que no se niegan a tomar todas las medidas, solo que den una prórroga para poder juntar el dinero, ya que  cada locatario cuenta hasta con 5 trabajadores que durante el confinamiento siguieron pagando y se quedaron sin dinero para la venta diaria.

Por lo anterior, pusieron su pequeño puesto a las afueras del parador turístico para ayudarse económicamente. Dijeron que cada mes los restaurantes pagan una renta de 1,100 pesos y 700 pesos los artesanos, dicho pago los hace una semana con anticipación.

En este tenor, expusieron al Gobernador del Estado voltear la vista hacia el parador turístico de Halachó y hacer un análisis sobre la apertura de este lugar.
 

Para finalizar, el CULTUR realizó un pago de ayuda por 4 meses la cantidad de 2,500 pesos por locatario y próximamente llevaran un segundo pago de la misma cantidad en el municipio de Santa Elena.

Por Marcos Tzuc