Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Cenace activa alerta en sistema eléctrico en Mexico por cuarto día consecutivo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Incendio consume casa en Hunucmá.Un incendio, provocado por un supuesto cortocircuito, consumió una casa en Hunucmá. Según los reportes, el inmueble estaba en el abandono.

Yucatán

El infonavit inició la construcción de 337 casas en un nuevo fraccionamiento de Kanasín, mismas que se realizarán con el sistema denominado línea tres

Con novedoso programa de construcción implementado por el Infonavit, denominado línea tres, ayer se puso la primera piedra de cuarenta de las 337 viviendas que la constructora San Marino levantará en terrenos del municipio de Kanasín.

El empresario Juan Manuel Ponce Díaz, socio de la empresa Vive Habitare, Inmobiliaria fundada en el 2016, pero que nueve años antes ya estaba construyendo viviendas en el Estado, destacó que inversiones como las que se llevan a cabo en el municipio de Kanasín se deben realizar en otras poblaciones donde más se necesite ese tipo de infraestructura.

Agradeció el apoyo del alcalde por las facilidades que otorga para la realización de la obra y para que la población tenga acceso a una casa en las condiciones que deben ser.

Explicó que el sistema de construcción es adquirir terrenos, a los que se dota de infraestructura para que los desarrolladores de vivienda los puedan adquirir con todos los permisos y ya lotificados a fin de que los vendan a los derechohabientes del Infonavit.

De esa manera permite que el desarrollador no tenga que sacar recursos propios ni conseguir financiamiento para capital de trabajo y, de esa manera, hacer mucho más ágil los proyectos de vivienda e incrementar la oferta. Destacó que con las 337 viviendas que van a construirse en Kanasín, sumarán dos mil las casas desarrolladas por la compañía.

En la medida en que la inmobiliaria tenga acceso a más terrenos se construirán más viviendas conjuntamente con el apoyo del Infonavit a través de línea tres, proyecto que comenzó a desarrollarse antes de la pandemia del COVID-19 en el Estado, pero que se ha reabierto al pasar el Estado al Semáforo Naranja.

Con gran potencial

Señaló que son pocas las industrias que tienen la capacidad de generar empleos al integrar a 38 sectores de la producción y qué mejor que Kanasín, municipio que tienen un gran potencial de crecimiento y crear más empleos.

Por su parte, el alcalde de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, dijo que siempre serán bienvenidas las empresas que contribuyan a detonar el desarrollo económico del municipio, sobre todo en momentos de contingencia como el que se vive en el Estado y todo el país.

Se comprometió a que, una vez concluidas las viviendas, habrá mayor servicio de vigilancia y de transporte gracias a la coordinación que hay con el sector empresarial y gubernamental, que permiten que cada día se construyan más viviendas de tipo social y residencial en ese municipio. Reactivación urgente

Por su parte el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, en su primera aparición pública luego de superar el COVID-19, dijo que urge reactivar la economía del Estado y qué mejor a través de obras como las que hoy (ayer) se ponen en marcha.

Obras que se lograron gracias a la coordinación que hay en los tres niveles de Gobierno que permita la llegada de empresas grandes como San Marino y cuando las cosas se hacen bien rinden buenos frutos, como hoy se puede constatar en el nuevo fraccionamiento San José Arboledas.

Agradeció el apoyo que recibió del Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, para que la construcción de 337 viviendas a personas de menores ingresos sea una realidad y para que los habitantes de Kanasín vivan en un ambiente de tranquilidad y de armonía.

Inversión extranjera

Señaló que la llegada de la empresa alemana Leoni y el establecimiento del Centro Logístico de Walmart que es americano, generan empleos de calidad y permiten que coticen en el Infonavit y puedan tener acceso a una vivienda, ejemplos que van a contribuir para que la reactivación económica del Estado sea más rápida gracias a la confianza que hay de parte de los empresarios.

El Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, mencionó que a partir del cuarto trimestre del año dará a conocer un nuevo programa de apoyo a los derechohabientes de la institución, que vendrá a sumarse a otros programas que se llevan a cabo como prórrogas a los trabajadores y patrones para el pago de créditos o cuotas respectivamente, facilidades para los que están en cartera vencida para que se pongan al corriente en sus pagos, por mencionar algunos.

Reconoció que en la institución hay muchos defectos que dejaron las anteriores administraciones, fallas que están siendo resueltas gracias a la coordinación que hay con los consejeros del sector patronal y obrero y con las autoridades federales, lo que ha permitido a la institución sobrevivir y ofrecer a los trabajadores alternativas para que éstos puedan conservar sus viviendas, dado que la mayoría ha demostrado que, si se atrasan, no es porque no quieran pagar, sino obligados por diferentes circunstancias.

Dijo que el Infonavit otorga prórrogas de tres a seis meses a los trabajadores a los que no se les cobra intereses, ahora todos los derechohabientes tienen acceso al Seguro de Desempleo, lo que significa que pueden obtener un crédito para mejorar sus viviendas y pagar esa cantidad en plazos de tres a seis meses, sin pagar el 10 por ciento que antes cobraba la aseguradora, beneficios a los que pueden obtener ingresando a la página Mi Cuenta.

Prórrogas

A las empresas con más de 250 empleados, a partir del 15 de abril podían solicitar una prórroga de pago de un bimestre, pagos que podía saldar hasta en 12 meses, sin pedirles garantías ni cobro de intereses. A las empresas con menos de 250 empleados, la prórroga era de dos bimestres.

A partir del primero de julio, los trabajadores que solicitaron una prórroga de tres meses se les va a aumentar a seis meses, lo mismo el Seguro de Desempleo, y a los empresarios un bimestre más para que sus pagos comiencen a partir del mes de noviembre. Por lo que invitó a los constructores y desarrolladores de vivienda a construir más viviendas con nuevas estrategias, que anunciarán más adelante para beneficiar a más trabajadores. 

Por Víctor Lara Martínez