Yucatán

En septiembre inauguran el Banco del Bienestar en Sucilá

El Banco del Bienestar edificado en el municipio de Sucilá será inaugurado el próximo 29 de septiembre y está considerada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
jueves, 9 de julio de 2020 · 07:59

Sucilá será el primer municipio de Yucatán donde iniciará operaciones el Banco del Bienestar y está considerado que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista a la inauguración el próximo 29 de septiembre, informó ayer el alcalde de esa localidad, Diego Alberto Lugo Interián.

La unidad bancaria se ubica a la entrada de la población, a unos metros de la carretera federal, donde además se construye un desarrollo turístico privado que contará con un hotel de 12 cuartos, una gasolinera, una llantera, restaurantes e islas de servicios, lo que detonará la economía de la localidad y de la zona en general.

Explicó que la construcción del banco lleva poco más de un 50 por ciento de avance y, aunque debe estar terminado entre el 15 al 20 de agosto próximo, lo más probable es que se inaugure el 29 de septiembre con la presencia del Mandatario de la Nación, ya que se espera aprovechar su presencia para que también dé el banderazo para la construcción de un Centro de Acopio Lechero, de cuyos detalles informamos en nota aparte.

Cualquier operación bancaria

Resaltó que la operación del Banco del Bienestar será de suma importancia para fortalecer el desarrollo de la comunidad debido a que el banco más cercano para que la gente realice diversas operaciones de dinero se ubica en Tizimín, así como en forma limitada en un Oxxo que funciona en una gasolinera de la localidad.

Aunque el funcionamiento del banco está focalizado para que los beneficiarios de todos los programas federales cobren sus becas y efectúen otros movimientos, todo público podrá acceder a sus servicios para realizar depósitos, abrir cuentas, enviar dinero y toda operación de tipo financiero.

Los principales clientes serán los que están inscritos en programas como el de las pensiones de adultos mayores, las becas Benito Juárez y otras de carácter escolar, “Sembrando Vida”, entre otros.

La operación del banco no sólo ahorrará tiempo y dinero a los usuarios, quienes ahora tienen que trasladarse a Tizimín y pagar 30 pesos de taxi a la ida y otra cantidad igual para regresar, sino también disminuirá los riesgos de contagio al evitarse largas filas que se generan ahora para llevar a cabo cualquier diligencia bancaria.

La Sedena construye el banco

Asimismo, en los Oxxos actualmente se cobra por cada movimiento una comisión de 10 pesos y cuando el cliente quiere retirar dinero casi siempre encuentra el obstáculo o pretexto de la tienda de que “no hay dinero” en ese momento, con los consecuentes perjuicios que conlleva para el usuario.

La unidad contará con un cajero automático, dos ventanillas para todo tipo de operaciones, una gerencia y estará conectada a una red bancaria que permitirá ejecutar todo tipo de movimientos financieros.

La construcción del banco fue gestionada por el Ayuntamiento de Sucilá y para ello donó 400 metros cuadrados de terreno donde se levanta la obra. La inversión dispuesta por el Gobierno Federal es de entre 8 a 10 millones de pesos y los trabajos están bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto al desarrollo comercial privado se ubica a un costado del banco en un terreno de cuatro mil 400 metros cuadrados y está programado que se ponga en funcionamiento en diciembre próximo.

Cambiar la vida

La inversión es de 15 millones de pesos aproximadamente y el espacio contará además del hotel, gasolinera y restaurantes, cinco islas de venta de diversos productos, una farmacia que funcionará 24 horas, locales de comida rápida, entre otros.

En la misma zona se ubica un parador turístico con 22 locales construido y operado por el Ayuntamiento, en el que se encuentra un colorido mural del artista Víctor Argáez, así como una estatua de casi dos metros de una mestiza, en proceso de terminación.

A la calle que interconecta al banco, el parador turístico y el desarrollo comercial se le pretende bautizar como “Calle del Bienestar”. En este tramo ubicado a escasos metros de la carretera federal que conduce a Tizimín se genera un movimiento diario de 10 mil personas.

–Todas estas inversiones y obras van a cambiar la vida de los habitantes de Sucilá, porque se generarán muchos empleos y se dinamizará la economía del municipio y de toda la zona, acotó el alcalde Lugo Interián.

La comunidad se ubica a 130 kilómetros al Oriente de Mérida y tiene una población de apenas cuatro mil 800 personas.

Por cierto, el presidente municipal es la tercera vez que ocupa ese cargo. Su primer período fue en el 2004-2007; el segundo en el 2015-2018 y ahora reelecto para el 2018-2021.

Por Rafael Mis Cobá