CLIMA

Calor y chubascos para este jueves en la Península

Se prevén chubascos con lluvias fuertes para este jueves en la Península de Yucatán
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:15

Durante el jueves, las extensas bandas nubosas del ciclón tropical Cristina, dos canales de baja presión, dos ondas tropicales y aire inestable superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas sobre Entidades del Occidente y Sur del territorio nacional.

Viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noroeste, norte, centro, oriente y sureste del país, incluyendo al Valle de México.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre Entidades del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.

La tormenta tropical Cristina, se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del territorio nacional, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado a lo largo de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de generar fuerte entrada de humedad hacia el centro del país. Se prevé que el sistema continúe intensificándose, la onda tropical No. 14 se desplazará sobre el Sureste de México y originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre dichas regiones.

Sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 8 Entidades del país, pudiendo superar las 45° C en Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Tlaxcala.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

Recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

Por Julio Jiménez Mendoza