SUCILÁ

Abrirán un Centro de Acopio Lechero y Planta Pasteurizadora en Sucilá

Construirán un Centro de Acopio Lechero y Planta Pasteurizadora en el municipio de Sucilá lo que permnitirá captar 30 mil litros del lácteo
jueves, 9 de julio de 2020 · 08:34

La zona Oriente del Estado contará en breve con un Centro de Acopio Lechero y Planta Pasteurizadora que se construirá en Sucilá, lo que permitirá captar a diario unos 30 mil litros del lácteo para después envasarlos y distribuirlos en las tiendas Diconsa de la Entidad.

La planta se construirá en un terreno de mil 200 metros cuadrados donados por el Ayuntamiento y tendrá una inversión federal de alrededor de 12 millones de pesos aportados por el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionamiento de este centro dará certidumbre a los productores debido a que pagará un precio base de ocho pesos con 20 centavos por litro de leche, independientemente de los altibajos que puedan tener los precios de mercado.

Vacas y tractores

Asimismo, en los primeros seis meses Segalmex premiará a los ganaderos al otorgarles como estímulo vacas lecheras mediante un esquema en proceso de definir, así como también tractores cuando transcurra un año de operaciones.

El alcalde de Sucilá, Diego Alberto Lugo Iterián, explicó que la construcción de un centro de acopio ha sido un sueño añejo de los ganaderos de la región porque de esa manera no sólo tendrán garantizada la venta de su producción, sino también la certeza de un precio base por litro.

Observó que la producción actual del lácteo en la zona Oriente, específicamente de Sucilá, Tizimín y Panabá, está en los 12 mil litros diarios, de los que cinco mil aporta Sucilá. La meta del centro de acopio es captar un total de 30 mil litros diarios cuando opere a toda su capacidad.

Actualmente en la localidad funcionan cuatro fábricas de queso que ha contribuido a que el precio de la leche esté a un promedio de ocho pesos con 50 centavos, aunque anteriormente cayó a siete pesos.

Beneficio integral

Segalmex tiene previsto que la leche que capte la procese y la envase para distribuir el alimento en todas sus tiendas Diconsa del Estado, lo que representará un beneficio completo para toda la cadena productiva y económica de Yucatán.

Al parecer, el Gobierno Federal tiene autorizada la construcción de un centro de acopio y pasteurizador más en el municipio de Tzucacab para atender la producción lechera del Sur de la entidad.

La construcción de la planta dará inicio el próximo 29 de septiembre, a las 9 de la mañana, con la posibilidad de que el banderazo lo dé el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se espera que al mismo tiempo inaugure en la localidad el primer Banco del Bienestar en Yucatán.

En el sexenio pasado se tenía el proyecto de construir en Sucilá una planta productora de queso con inversión de una empresa Italiana, donde el gobierno del estado aportaría el terreno y el edificio y aunque las pláticas ya estaban avanzadas concluyó el período de Rolando Zapata Bello sin que se concretara el plan.

Los reporteros visitaron posteriormente la unidad lechera “Los Cerros”, donde se dispone de un hato de 80 vacas de razas holstein y suizos cruzados con F-1.

Nuevo Centro de Salud

Por otra parte, Lugo Interián anunció también que en septiembre próximo comenzará la construcción en la localidad de un nuevo Centro de Salud autorizado por el Gobierno Federal con una inversión de 12 millones de pesos.

Dijo que ayer mismo viajó a la Ciudad de México el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, para sostener una reunión con el director nacional del Insabi, Juan Ferrer, y recibir el primer recurso económico para iniciar la obra.

Recordó que la solicitud de la unidad hospitalaria se la hizo directamente al presidente López Obrador cuando visitó el municipio de Temozón en diciembre pasado, quien al conocer las necesidades de la población autorizó su ejecución.

Observó que en Yucatán el Gobierno Federal sólo ha autorizado el centro hospitalario de Sucilá y la ampliación del Hospital de San Carlos, del municipio de Tizimín.

El actual Centro de Salud 

Detalló que el actual Centro de Salud que funciona en la localidad no está reconocido por la Ley General de Salud debido a que no cumple con la normativa del ramo, ya que se encuentra en un terreno alto que dificulta el acceso a personas con discapacidad, adultos mayores y toda persona con limitaciones en su traslado.

Apuntó que la Secretaría de Salud ha colaborado en el aspecto técnico con la elaboración de los respectivos planos y su gestión ante la Dirección de Planeación federal para su aprobación.

A su vez, añadió que el Ayuntamiento, además de donar el terreno de seis mil metros cuadrados donde funcionaba el rastro municipal, asumió el compromiso de dotar de la infraestructura complementaria como agua potable, electrificación, banquetas y guarniciones, a fin de cumplir cabalmente con lo que exige la Ley General de Salud, específicamente en lo que se refiere a que la unidad cuente con una entrada y un acceso libres, además de no estar a más de 500 metros de una carretera federal.

Se requieren 2.1 millones de pesos

Sin embargo, dijo que para ello la Comuna requiere de una inversión de dos millones 130 mil pesos, para lo cual había solicitado al Congreso la autorización de un préstamo bancario, pero a final de cuentas desistió de la petición por la tardado que serían los trámites en caso de que se hubiera concretado el permiso aportado por el Legislativo.

Indicó que a pesar de ello, su administración buscará opciones para cumplir con su compromiso de dotar de la infraestructura requerida, para lo cual tiene tres alternativas: buscar un préstamo directo; que el Gobierno del Estado aporte los recursos, o que adelante participaciones al municipio para devolverse en un año.

Por Rafael Mis Cobá