yucatán

Hospitales militares en Yucatán: abiertos al público para combatir el COVID-19

Con la activación de los hospitales militares en Yucatán, se otorgará atención médica a pacientes con COVID-19 pertenecientes a la población civil y al personal de tropa
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:57

No obstante que se dijo que las Unidades de Terapia Intensiva que opera el Ejército Mexicano en el Estado sólo entrarían en operación hasta que se rebase el 80 por ciento de la capacidad del Sector Salud, ayer se observó que éstas ya están operando y atendiendo tanto a personas civiles como al personal de tropa y del Alto Mando.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la lista de hospitales militares activos para atender pacientes COVID-19 en el país, entre los que destacan tres sedes en Mérida: El 11o. Batallón de Infantería, el Hospital Militar Regional de Especialidades y el 7o. Batallón de Ingenieros en Combate.

Se averiguó, de forma extraoficial, que los pacientes recibidos en estos tres nosocomios itinerantes son derechohabientes del Ejército Mexicano, militares y civiles.

A finales de junio la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó que con motivo de la contingencia ocasionada por el COVID-19 entró en funcionamiento la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (U.O.T.I.) del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate (7/o. BIC), ubicada en el Campo Militar 32-A, calle 42 Sur S/N.

Durante la inauguración se destacó que, con el objeto de atender la contingencia, el 9 de abril de este año inició en el Estado de Yucatán la reconversión de un alojamiento de tropas del 7/o. BIC, como Unidad de Operación de Terapia Intensiva, con el objetivo de proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria, en apoyo al Sistema Nacional de Salud para atención de la emergencia de salud pública originada por la contingencia sanitaria, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, con el Instituto de Salud para el Bienestar.

La U.O.T.I. consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire de primer nivel y sistema de oxígeno, es atendido por 47 personas en las diversas áreas médicas y administrativas (35 civiles entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, afanadores y secretarios, así como 12 militares de las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos).

La U.O.T.I. del 7/o. BIC es la segunda instalación hospitalaria que habilita la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado de Yucatán para brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del Sistema de Salud para la atención de la emergencia.

Cabe recordar que el 25 de mayo del presente año entró en funcionamiento la Unidad Operativa de Hospitalización (U.O.H.) del 11/o. Batallón de Infantería, también ubicada en el Campo Militar 32-A, calle 42 Sur.

Unidad que consta de 30 camas clínicas hospitalarias mecánicas y 38 personas en las diversas áreas médicas y administrativas (23 civiles y 15 militares de las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos).

Con el funcionamiento de la Unidad Operativa de Hospitalización, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene la capacidad de brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del Sistema de Salud para la atención de la emergencia.

En el Hospital Regional de Especialidades ubicada en la calle 59, frente a la ex Penitenciaría Juárez, también hay un área aislada destinada para pacientes de COVID-19.


Por Víctor Lara Martínez