Deserción escolar

COVID-19 aumenta deserción escolar en Yucatán a 17.3%

Con la contingencia sanitaria por COVID-19, la deserción escolar aumentó en Yucatán; pasó de 8.8% a 17.3%, informó el Consejo Nacional de Jóvenes Por México (Conajo).
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:24

El nivel de deserción escolar antes de la pandemia era de 8.8% y actualmente es del 17.3 por ciento, de los 75 mil 805 alumnos que hay en el nivel medio superior que no pudieron concluir el ciclo escolar, lamentablemente el Gobierno del Estado no ha dado respuesta al pliego petitorio que directivos del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México (Conajo) entregó el pasado mes de marzo, dijo Julián Andrés Medina Hettle, presidente de la mencionada organización en Yucatán.

En rueda de prensa, y acompañado por consejeros alumnos de diferentes universidades, Medina Hettle dijo que en relación al préstamo de mil 500 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo del Estado al Congreso, no hay ningún rubro para apoyar a los estudiantes de educación media superior y superior que por distintas causas han abandonado sus estudios.

Como ejemplo, dijo que de los 400 estudiantes de El Salvador que estudiaban en la Universidad Anáhuac casi 300 regresaron a su país y no podrán regresar, en tanto que otros 165 están atrapados en Mérida porque no tienen cómo regresar a su país.

Recordó que el pliego petitorio se presentó cuando apenas se reportó el primer caso de COVID-19 en la entidad, por lo que uno de los primeros ocho puntos fue la suspensión de clases para reducir los riesgos de contagio, el segundo punto es que parte de los mil 500 millones de pesos se etiquete una parte para el desarrollo educativo de manera permanente.

Sin embargo, y hasta la fecha, la Conajo no ha recibido respuesta a sus demandas y hoy, a unas semanas del reinicio del ciclo escolar 2020-2021, muchos alumnos no podrán regresar a clases por el grado de deserción escolar.

 

Buena medida

 

Reconoció que el sistema de clases en línea fue una buena medida ante la contingencia, pero no logró sus objetivos porque más del 40 por ciento de los estudiantes no cuentan con una computadora y celular o no estaban preparados para el sistema de educación a distancia.

Por si fuera poco, y según las autoridades de Telecomunicaciones, de los 599 mil 380 hogares que hay registrados en Mérida, sólo 269,480 cuentan con servicio de internet, lo que significa que sólo tiene acceso a ese servicio el 44 por ciento de la población y dos de cada 5 hogares.

Lo que quiere decir que hay una ausencia de computadoras en Mérida y por ende muchos estudiantes no pueden tomar clases a distancia, porque además no tienen conexión a internet.

Ambas condiciones indican que las clases en línea no fueron bien preparadas, por lo que muchos estudiantes del interior del Estado tienen problemas y carencias para tomar clases en línea y por consiguiente están atrasados, como ejemplo hay estudiantes que todos los días acuden a un parque para conectarse a una red de internet y tomar clases en línea, personas a las que el Gobierno de Estado debe apoyar para que no se den de baja como está sucediendo, por eso se creó el #Deserción Cero.

Por último dijo que la Secretaria de Educación informó que las clases en línea continuarán si el Estado no pasa al Semáforo Verde, de ser así muchos estudiantes no podrán continuar sus estudios en línea por falta de computadora o teléfono para acceder a ese sistema educativo, por lo que también demandan el apoyo del Congreso del Estado.

Por Victor Lara Martínez