yucatán

Aprueban en comisiones el dictamen para la Nueva Ley de Educación en Yucatán

Legisladores aprobaron el dictamen para la Nueva Ley de Educación en Yucatán con 24 modificaciones hechas a la propuesta original enviada por el Ejecutivo estatal
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:20

Ayer se aprobó en comisiones el dictamen para crear la nueva Ley de Educación del Estado de Yucatán, con 24 modificaciones que se hicieron a la propuesta original enviada por el Ejecutivo del Estado.

El dictamen aprobado deberá pasar al pleno el próximo período extraordinario para su discusión y, en su caso, aprobación. Cabe recordar que esta homologación con la ley federal debió quedar lista desde el pasado 15 de mayo, pero la iniciativa fue entregada al Legislativo apenas el 11 de junio pasado y en este tema Yucatán se mantiene todavía en desacato.

Ayer se expuso en la sesión de la Comisión de Educación que en el micrositio que se habilitó en la página web del Congreso del Estado, se recibieron 225 observaciones con las que se enriqueció la propuesta original presentada por el Ejecutivo del Estado.

El presidente de la Comisión, Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza) expuso que todas las propuestas fueron consideradas en el dictamen que se aprobó ayer.

Uno de los aspectos que se modificó de la propuesta original fue la de los términos que se usaban, pues muchos de los temas se mencionaban como que la Secretaría de Educación “procurará” y se estableció la palabra “garantizará”.

Se integró una propuesta de la diputada Fátima Perera Salazar (MORENA) en cuanto a que se garantizará el derecho a la integridad, identidad, orientación sexual y a la salud de los estudiantes.

También se agregaron modificaciones para garantizar que en las escuelas se expendan alimentos de calidad, así como para garantizar la representación sindical de los maestros y otras más con las que quedó plasmado que se garantizan los derechos de los docentes, en lo laboral, en sus prestaciones y en lo legal.

Educación integral

La diputada Paulina Viana Gómez (PAN) expuso que la iniciativa contempla, además, todos los temas abordados y aprobados durante la legislatura, como los protocolos escolares.

“Se habla incluso de una educación inclusiva, multifactorial y humana. Está el tema socioemocional, indígena y adulto mayor. Por primera vez se habla de educación integral, ya que contempla a las personas desde el aspecto físico, mental, el tema de salud, se fomenta el pensamiento crítico y responsable para combatir la corrupción, discriminación y violencia”, expuso.

Añadió que se contempla el tema de la educación financiera en los educandos, se respeta la educación digital, además de que se contempla la educación inicial separada de la educación preescolar. Dijo que en la Ley se revalora el papel de los maestros y maestras, reconociendo su papel como agentes de cambio de la sociedad.

Apertura

La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) destacó la apertura que se tuvo en la comisión para incluir las propuestas no sólo de los diputados, sino de la sociedad civil y, en este sentido, dijo que las propuestas recibidas en el micrositio fueron incluidas en el dictamen.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) expuso que el Ejecutivo del Estado deberá ahora contemplar los presupuestos para que se ejecute todo lo que marca la Ley en cuestión, porque de lo contrario será sólo “una carta de amor o de buenas intenciones”.

“Pero no puede ser una ley que se mandate a cumplir si no se le dan los medios y las formas para poder hacerlo. Hay que pedir que sus presupuestos vayan priorizados a este tema”, dijo.

Expuso que con el dictamen en cuestión se garantiza la educación de todos los alumnos y ningún niño o niña puede quedarse sin escuela o cerrarle cupo; dijo que el Estado deberá garantizar que todos puedan recibir educación, además de que se deberá garantizar la educación de calidad.

Sin embargo, el diputado Manuel Candila Noh (MORENA) se manifestó en contra del producto aprobado, pues a su criterio no representaba una real homologación con la Ley Federal, pues aseguró que hay temas que no se incluyeron en la norma local, como la obligatoriedad del Gobierno a entregar uniformes de forma gratuita.

Por lo anterior, dijo que antes de la sesión en cuestión entregó una iniciativa para una nueva Ley de Educación estatal y antes de la votación del dictamen solicitó que ésta se pospusiera para que se esperara fuera repartida su iniciativa y se considerara dentro del dictamen.

Nueva iniciativa

El presidente de la comisión expuso que el diputado de MORENA no presentó observaciones a la iniciativa votada, sino una nueva iniciativa, misma que deberá esperar el momento procesal para ser abordada, pues todavía se le debe dar entrada y en su caso debe ser turnada a la Comisión de Educación.

Sin embargo, luego de haberse aprobado la iniciativa, se dijo que más adelante se podrían considerar las propuestas del diputado Candila Noh, pues hay total apertura para ello.

Por David Rico