Chicxulub

Por COVID-19, cancelan Casa de Cultura sobre el cráter de Chicxulub

Autoridades municipales tenían planeado instalar una Casa de Cultura en la ex estación de trenes de Chicxulub para concentrar información sobre el cráter pero fue cancelada por la pandemia del COVID-19
martes, 7 de julio de 2020 · 08:40

El municipio de Chicxulub es identificado mundialmente por el cráter que ocasionó el meteorito que cayó en la Tierra hace 65 millones de años y que ocasionó la desaparición de los dinosaurios, pero curiosamente en la comunidad no existe ningún museo, sala o espacio que informe sobre el tema y únicamente en la plaza existe una pequeña glorieta en la que se exhibe una piedra común como símbolo de ese cuerpo celeste.

La administración municipal actual tenía planeado construir en la ex estación de trenes una Casa de la Cultura donde se concentrara de manera prioritaria información relacionada con el Cráter de Chicxulub, pero la pandemia del coronavirus obligó a cancelar este proyecto.

La Secretaria de la Comuna, Verónica Córdoba Esparza, señaló que hasta ahora se desconoce si el Ayuntamiento retomará este plan o si alcanzará el tiempo para llevarlo a cabo, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuándo podría terminar la contingencia sanitaria ni los impactos que ocasionará a los diversos programas y proyectos que se tenían enlistados para la comunidad.

Piedra común

Chicxulub Pueblo cuenta actualmente con más de cuatro mil habitantes y se encuentra a 20 kilómetros al Noreste de Mérida y a 23 kilómetros de Progreso.

En el 2010 y en el 2011, la UNAM y otros institutos y equipos internacionales realizaron perforaciones de pozos en el lecho marino y en tierra para ahondar en las investigaciones y conocimientos sobre este acontecimiento.

La única referencia pública sobre el tema que existe en el municipio de Chicxulub es la pequeña glorieta ubicada en la parte central de la comunidad y que fue construida en la administración local 2010-2012.

Aunque sencillo, el sitio llama la atención a los visitantes porque la piedra de unos 40 centímetros de tamaño se encuentra sobre una placa de metal suspendida por un brazo también del mismo material y todo hace pensar que se trata de un pedazo del meteorito.

Sin embargo, la piedra es una roca común caliza que se utiliza en las albarradas que delimitan los predios, así como también para la construcción de los cimientos de casas y demás estructuras de paredes y muros.

Se robaron “el meteorito”

La Secretaria Municipal, Verónica Córdoba, comentó al reportero de POR ESTO! que hubo gente que al principio quizá creyó que la roca tendría algún valor comercial o histórico y se la robaron a los pocos días que se colocó.

"Un día cuando amaneció la piedra ya no estaba y nunca se supo quién se la robó, pero inmediatamente se mandó colocar otra roca parecida", comentó.

Al pie y alrededor de la glorietita están colocadas placas de piedra en las que aparecen las figuras de un dinosaurio, una hacienda, una mata de henequén y una ceiba.

También se hace breve alusión al meteorito en una de las 10 láminas ubicadas en un pasillo frente al Palacio Municipal, que forman parte de una exposición sobre la historia de Chicxulub, en la que se presenta la imagen de una recreación sobre el impacto del objeto celeste en la Tierra, acompañada de una breve explicación de ese acontecimiento.

En ese mismo lugar, el artista ixileño Oscar Ek Aguilar tiene pintado un mural en el que aparecen las imágenes de algunos dinosaurios.

Llegó personal de la NASA

El Ayuntamiento mandó imprimir en algún momento trípticos que se entregaban a la gente que se interesaba por el tema, pero fueron en cantidad limitada y actualmente no se cuenta con esa información.

Según explicó la funcionaria municipal, el antropólogo Carlos Flores, vecino de la localidad, editó un libro sobre el tema del cráter de Chicxulub, pero señaló que el Ayuntamiento carece de algún ejemplar de ese documento.

Agregó que hace algunos años personal de la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, estuvo en la localidad para divulgar información sobre el cráter de Chicxulub, a la que asistieron muchas personas interesadas en conocer esos datos de carácter científico.

De igual forma recordó que, hace unos 12 años, la autoridad municipal promovió el tema con un carácter turístico ocasionando la llegada a la población de grupos de extranjeros durante casi dos años, lo que derivó en un importante movimiento comercial en la localidad debido a que motivó que mucha gente instalara puestos en el parque y en el costado de la iglesia para la venta de diversos productos.

Los efectos de la pandemia

Precisamente resaltó que el Ayuntamiento actual había considerado habilitar una Casa de la Cultura en la antigua estación de trenes para potencializar el tema del Cráter de Chicxulub como un asunto, educativo, cultural y turístico.

Lamentó que la pandemia del COVID-19 haya impedido hasta ahora concretar este proyecto y estimó que será hasta más adelante cuando la autoridad municipal evalúe y defina si se retoma o no este plan.

Consideró que sí sería muy importante que en la localidad se tuviera mayor información sobre el Cráter de Chicxulub, así como algún sitio de interés general sobre el tema, ya que podría ser un elemento que fortaleciera la economía de la población al motivar la presencia turistas.

Museo en el Parque Científico

Vale la pena señalar que el Parque Científico Tecnológico de Yucatán tiene un Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, en el que explica que el cráter es una estructura de impacto única asociada a uno de los eventos geológicos más dramáticos en el fanerozoico.

La información precisa que el cráter tiene un diámetro aproximado de 200 kilómetros en una estructura compleja de anillos múltiples y representa a la más joven y mejor preservada de este tipo de estructuras de tres impactos documentados en el registro geológico.

El impacto que ocasionó el cráter data de 65 millones de años y se relaciona con el evento de extinción masiva en el límite del Cretáceo/Terciario, que significó la desaparición de aproximadamente 75 por ciento de las especies, incluyendo los dinosaurios.

Los datos que aporta el Museo explican que el impacto no sólo extinguió tres cuartas partes de las formas de vida sobre la Tierra hace millones de años, sino que la estructura del cráter tiene relaciones con las características geológicas actuales de la Península de Yucatán, los flujos de agua subterránea, los cenotes, la intrusión de agua marina y mucho más.

Laboratorio natural

La información oficial precisa que el impacto de Chicxulub marca uno de los eventos mayores en la evolución de la vida en la Tierra, con la transición de la era de los dinosaurios a la de los mamíferos, y permite estudiar mecanismos y procesos capaces de producir modificaciones globales en la atmósfera, hidrósfera, geósfera y biósfera, involucrados en las extinciones masivas de organismos.

El cráter constituye un laboratorio natural para las investigaciones de la formación y evolución de las superficies planetarias.

El objetivo del Museo es divulgar la cultura, la investigación científica y las actividades educativas entre la comunidad académica y público en general, con el fin de entender la relación que tienen los procesos geológicos, planetarios y biológicos en la evolución de la vida y del planeta.

El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi es el responsable de estos estudios y en una entrevista del 2010 explicó que las perforaciones en el lecho marino y en tierra ayudarán a resolver la incógnita de la dirección del impacto, para probar si fue más vertical y cómo estaba la carpeta del material fragmentado.

Para localizar los sitios de perforación se realizaron estudios de geofísica con el fin de documentar la estructura del cráter, lo que se suma a la información que se tiene sobre los programas anteriores de perforación en el Programa Universitario de Perforaciones en Océanos y Continentes de la UNAM y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

Interés de Spielberg

Jaime Urrutia lleva tres décadas investigando el Cráter de Chicxulub y en sus diversas pláticas sobre el tema ha explicado detalles del impacto del meteorito, cuya colisión levantó en minutos una montaña de material más alta que el Everest, causando un terremoto de entre 13 y 15 grados en la escala Richter y tsunamis con olas de 150 metros.

El meteorito, de más de 10 kilómetros de diámetro, se estrelló contra la Tierra a una velocidad de más de 20 kilómetros por segundo.

El científico también ha platicado que en los años noventa conoció al cineasta norteamericano Steven Spielberg, que apareció por México a poco de triunfar con su película “Jurassic Park” con la intención de montar un parque temático sobre Chicxulub, pero perdió el afán cuando su socio Eugene Shoemaker se fue a Australia a buscar cráteres y murió en un accidente automovilístico.

Entre la información recabada por POR ESTO! se encontró que el cráter fue descubierto por Antonio Camargo Zanoguera, Glen Penfield y 34 geofísicos que trabajaban en Yucatán para Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos a finales de la década de 1970.
 

Por Rafael Mis Cobá