Cacharros

Nocivo para la salud, basura en las calles de Mérida

Los cacharros que se encuentran en la calles de Mérida atentan contra la salud de los ciudadanos por las sustancias nocivas que se filtran al subsuelo
martes, 7 de julio de 2020 · 09:48

Los cacharros que se cuentan por montones en la vía pública, así como la basura que hiede en diferentes lugares, constituye no sólo un problema de mala imagen, sino de salud pública por los lixiviados que se filtran al subsuelo, por los malos olores, bacterias, hongos, virus que pueden dañar la salud, además de fauna nociva.

Informamos que a casi un mes de que se llevó a cabo la Campaña Emergente de Descacharrización, “montañas” de cacharros se encuentran todavía en las calles de Mérida, lo que constituye un riesgo para la salud y no sólo una mala imagen, porque pueden acumular agua que favorezca la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Sobre este tema, el ex Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, dijo que cuando se llevan a cabo este tipo de campañas los cacharros y desperdicios deben ser recogidos de forma inmediata y, de no ser posible de inmediato, llevar a cabo acciones emergentes para solucionar el problema.

Dijo que con todo el tipo de materiales que se sacan a la vía pública puede haber presencia de metales pesados e incluso basura que, con las lluvias que han caído, genera que se filtren al subsuelo lixiviados y sustancias que son nocivas.

Agregó en este sentido que se han llevado a cabo diferentes investigaciones por parte de la UADY, por ejemplo, en el ex basurero de Mérida, y se muestra que los lixiviados, mezcla de materiales orgánicos, se van infiltrando con las lluvias hacia el subsuelo y pueden llegar a más de 40 metros y llegar al manto freático y seguir las corrientes submarinas.

En el mismo sentido, la presencia de basura al aire libre puede generar hongos, virus, bacterias aerotransportables que pueden dañar a las personas, además de fauna nociva como perros, ratas, gatos.

Metales pesados

“En el caso de los cacharros y los materiales que se sacan a las calles puede haber la presencia de metales pesados y oxidación, lixiviación que con las lluvias que ya se están dando llegan a los pozos pluviales, con el consiguiente daño”, expuso.

Añadió que diferentes estudios muestran la presencia en el subsuelo de metales como zinc, arsénico, cadmio y otros.

“Creo que debe recogerse al momento de la campaña (de descacharrización) y la idea es que se concluya en las fechas establecidas y, en todo caso, que se hagan campañas nuevas para terminar con la labor que se empezó”, expuso.

Cabe destacar que, por una parte, las diferentes empresas concesionarias para la recolecta de basura llevan a cabo la labor de llevarse la basura domiciliaria, pero no la que se encuentra en parques o en la vía pública.

Un ejemplo claro de esta situación es la que enfrentan los vecinos de la colonia Francisco I. Madero por el tiradero que se encuentra en la parte trasera del parque de la colonia. En este sitio hay un contenedor que tiene basura de todo tipo, incluso restos de carne, animales muertos y desechos de toda índole.

El mal olor en esta zona es recurrente y el servicio de recolecta de los contenedores se hace de forma muy espaciada y ni las quejas ni peticiones de los vecinos han funcionado. La peste, las moscas, ratas, perros y gatos son cosa de todos los días.

Al ver ayer a los reporteros de POR ESTO!, vecinas que viven frente al tiradero se acercaron y, aunque declinaron dar su nombre, comentaron que ya han sido víctimas de los comerciantes que los fines de semana se establecen en el parque por haber denunciado la situación.

Una de las vecinas comentó que este problema data de hace 10 años, cuando los contenedores fueron colocados en el trienio de César Bojórquez Zapata. Desde entonces la peste es cosa de todos los días.

Tiradero nauseabundo

Señalaron las vecinas que al lugar llegan personas en sus autos y llevan sus desperdicios, incluso carniceros u otros que no se sabe a qué se dedican, pues han dejado perros y gatos muertos, cajas con carne podrida y muchas otras cosas nauseabundas.

“El otro día había una caja con tiras de carne echada a perder, parecía la carne de un cadáver y apestaba todo. Las moscas verdes de a montón y se reportó, vino la guardaparques, le tomó una fotografía y dijo que lo iba a reportar”, señaló una de las mujeres.

Comentaron que ya se han hecho denuncias, se han interpuesto quejas, incluso una de ellas habló en su momento con el hoy gobernador cuando era alcalde, pero el problema no se ha resuelto.

Cabe destacar que justo frente al basurero está la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” y, aseguraron las mujeres, incluso hubo un brote, en una ocasión, de gastroenteritis, pero aun así no se hace nada.

“Nosotros pagamos por la recoja de basura, pero acá viene gente en autos de lujo, camiones, y todo el que se le antoja a dejar su basura: carne podrida, frutas podridas, animales muertos, y desde siempre tenemos que vivir con el mal olor que se mete a las casas”, expuso.

Sólo por reporte

Al respecto del tema de la descacharrización, el Ayuntamiento de Mérida informó ayer que del 18 al 28 de junio, lapso en que los Departamentos de Aseo Urbano Poniente y Oriente se encargaron de la recoja de cacharros en la ciudad, se recolectaron 1’421,988 kilos de éstos en 1,081 viajes al Relleno Sanitario.

La dependencia municipal informó que, de esa cifra, 787,135 kilos corresponden a cacharros retirados en distintas colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, y los 654,853 kilos restantes al Poniente de Mérida.

Además, luego de la campaña de descacharrización puesta en marcha por el Gobierno del Estado el 13 y 14 de junio pasado, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se ha hecho cargo desde el 18 de junio a la fecha de la recoja de cacharros que no pudo ser atendido en los días del programa estatal.

“Aunque se han retirado de las calles cerca de un 70% de los cacharros que la gente sacó en las esquinas de colonias y fraccionamientos, los Departamentos de Aseo Urbano continuarán trabajando una semana más en diversas rutas de la ciudad para recolectar lo faltante”, señaló.

Agregó que, simultáneamente a la recoja de cacharros en rutas establecidas, se está trabajando en reportes.

Hasta el momento se han atendido 180 con un monto total 192,040 kilos, incluidos en el 1’421,988 recolectados en total hasta el 28 de junio.

Finalmente señaló que, dependiendo del avance, determinará si después de esta semana se trabajaría únicamente a base de reportes.

Números

Al corte del domingo 5 de julio se han levantado mil 586 toneladas de cacharros en mil 114 viajes de volquetes, mismos que fueron llevados al Relleno Sanitario de la ciudad de Mérida, participando en esta labor aproximadamente 150 personas.

“La campaña de descacharrización ya terminó y seguiremos levantando el saldo que queda en la ciudad, esperando que esta semana ya quede en su totalidad”, finalizó.

Por David Rico