progreso

En seis meses, reportan la desaparición de cuatro pescadores en Progreso

Durante los primeros seis meses del año, se han reportado cuatro pescadores desaparecidos además del fallecimiento de un buzo por descompresión en Progreso
martes, 7 de julio de 2020 · 10:03

Durante el primer semestre de este año se han registrado el extravío de cuatro pescadores de ribera que permanecen en calidad de desaparecidos, un buzo falleció por descompresión y se realizaron rescates por elementos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.

Son muchas las historias en altamar, algunas finalizan con éxito y muchas otras en tragedia.

Además de estos rescates las autoridades marítimas han brindado auxilio a una decena de embarcaciones que se han quedado sin propulsión, se les apoya en caso de ser necesario con trabajo mecánico o se les remolca a la costa para las reparaciones correspondientes.

Desaparecidos

El pasado 6 de febrero Autoridades Marítimo Portuarias dieron a conocer que fue reportada como extraviada la embarcación de ribera “Moisés” con cuatro tripulantes a bordo que hasta este mes de julio están en calidad de desaparecidos.

La embarcación llevaba como patrón a Julio Trinidad Ochoa, y como acompañantes a Daniel Hernández, Roger Frías y Manuel Higinio, quienes zarparon de la caleta el pasado 4 de febrero a pesca de ida y vuelta a bordo de la embarcación de ribera Moisés, tipo inmensa de 7.6 metros de largo, y 1.80 metros de manga (ancho) con dos motores uno Yamaha y el otro Suzuky.

Zarparon de la caleta, con la autorización del propietario Carlos Humberto Esquivel Rosado, matrícula de las coloradas, pero tenía su base en la caleta del puerto de Yucalpetén, sin embargo a la fecha no retornaron a puerto seguro.

Primer buzo descompresionado

Fue el 4 de abril cuando la tragedia rondó de nuevo al sector pesquero en medio de la pandemia con la muerte del buzo Marcelo Ucan Chan de 50 años, único buzo descompresionado, de este semestre.

El buzo tripulante del pesquero Delfín 10, a cargo del patrón de costa, Irving David León Pacheco, originario de la comisaria de Chicxulub Puerto, intento realizar el arribo a la comisaria de donde es originario argumentando que no tenía combustible.

Pero autoridades Marítimas y Portuarias le negaron el arribo al muelle de esta comisaria, por lo que una embarcación de la Policía Municipal Coordinada le entregó combustible al pesquero para que se traslade al puerto de Yucalpetén donde era esperado por las autoridades de la Novena Zona Naval, del Resguardo Marítimo Federal REMAFE y demás autoridades de logística para entregar el cadáver a la fiscalía a donde fue traslado.

Recibiendo el cuerpo, María Oliva Chan Chan, de 49 años esposa del infortunado hombre de mar, para las diligencias correspondientes.

Buzo rescatado del pesquero PROPEMEX Y-16G

En enero 22, elementos de la Secretaria de Marina Armada de México realizaron el rescate de un buzo langostero de 47 años a bordo del pesquero PROPEMEX Y-16G, por personal de la estación de búsqueda y rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén través de helicóptero.

En respuesta a una llamada de auxilio a la Estación de búsqueda y rescate la Secretaría de Marina – Armada de México realiza evacuación medica de una persona en costas de Yucatán, tripulante del pesquero “PROPEMEX Y-16G”, aproximadamente a 78 millas náuticas (145 kilómetros) al Oeste de Progreso, Yucatán.

El helicóptero tipo “Panther” con personal de Sanidad Naval, así como especializado para rescatar al tripulante y brindarle los primeros auxilios, un buzo de la embarcación langostera con base en el puerto de Yucalpetén.

Debido a que el buzo presento problemas de deshidratación, hipertensión, diabetes y mareos; había sufrido un desmayo al realizar actividades de buceo.

Al arribar al lugar señalado, se efectúo la evacuación médica del buzo considerado en estado de salud delicado pero estable, quien posteriormente fue trasladado al Puerto de Progreso, Yucatán, para ser llevado a bordo de una ambulancia a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Traslado al quejarse de dolores en el pecho

El 16 de febrero un pescador de 40 años tripulante de la embarcación “Capitán W” recibió auxilio de personal de la Secretaría de Marina – Armada de México realiza evacuación médica de una persona en costas de Yucatán.

El hombres de mar se quejaba de fuertes dolores en el pecho y crisis hipertensiva a bordo del pesquero “Capitán W” que laboraba a 90 millas náuticas (167 kilómetros), aproximadamente al norte de progreso, según reporte del patrón de costa del pesquero.

Quien activo su alarma de auxilio para realizar la evacuación médica de un tripulante que presentaba angina de pecho debido a una crisis hipertensiva que sufrió mientras laboraba en altamar.

Debido a esta emergencia, un helicóptero tipo “Panther” con personal de sanidad naval, así como especializado para rescatar al tripulante y brindarle los primeros auxilios.

Al arribar al lugar señalado, se efectúo la evacuación médica del pescador, siendo trasladado a la estación de búsqueda y rescate donde fue entregado a sus familiares para ser llevado por una ambulancia de la Cruz Roja Delegación Progreso, realizo el traslado a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Por Julio Jiménez Mendoza