CLIMA

Calor y lluvias aisladas en la Península

Este martes se prevé en la Península de Yucatán temperaturas calurosas y lluvias aisladas con posibilidad de actividad eléctrica
martes, 7 de julio de 2020 · 08:37

Este martes y miércoles, dos canales de baja presión e igual número de ondas tropicales y una zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica en el océano pacífico, ocasionarán: Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noroeste, norte, centro, oriente y sureste del país, incluyendo al valle de México.

Pronósticos para este martes 07 de julio de 2020: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas puntuales intensas sobre entidades del sur y occidente del país, dichas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.

La onda tropical No. 12 se localizará frente a las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país.

Zona de baja presión que tiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y se asocia a la onda tropical No. 13, ambas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas entidades y también Michoacán, además de aportar humedad al centro y oriente del país.

Canal de baja presión sobre el sureste de México, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la región.

Se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 7 entidades del país, pudiendo rebasar los 45°C en Baja California y Sonora.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo., con viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

Julio Jiménez Mendoza