al momento, Desempleo, incrementan pepenadores, Mérida, sustento para las familias

Aumenta número de pepenadores por desempleo en Yucatán

Ayer se realizó una protesta pacífica en el periférico de Mérida para exigir al gobierno apoyo; pandemia incrementó el número de pepenadores por la falta de empleo
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:53

La Agrupación de Recicladores de Yucatán se sumó ayer a la manifestación que se llevó a cabo en diversas entidades federativas en apoyo a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.

Una caravana de alrededor de 50 vehículos recorrió de forma pacífica el Anillo Periférico para exigir a las autoridades poner fin a los atropellos que están sufriendo estos trabajadores en la Ciudad de México y otros Estados del país, como por ejemplo prohibir a los pepenadores que trabajen en la Central de Abastos, afectando la economía de muchas familias.

El presidente de la Agrupación de Recicladores de Yucatán, Gabriel Molina, dijo que su organización congrega a más de 200 empresas y de ellas dependen miles de familias, mencionó que sólo en su centro de acopio acuden más de 100 personas al día, advirtió que si el gobierno y sus instancias no los apoyan muchas personas se quedarán sin ingresos para subsistir.

Señaló que con la pandemia ha aumentado el número de ciudadanos que se dedican al reciclaje al quedar en el desempleo. Si a quienes pepenan se les quita la oportunidad de trabajar no tendrán sustento y comenzarán a delinquir, hemos tenido un acercamiento con las autoridades, hicimos un plantón a principios de año, pero el avance ha sido lento y no hemos tenido los resultados que esperamos, sentenció.

Lo que pedimos es que sean más flexibles y agilicen los trámites, no es posible que las solicitudes hechas se vuelvan a hacer, “para las autoridades no existimos, no hay ese rubro, desde hace mucho tiempo estamos de alta, pero todavía hay muchos que se quieren regularizar y no han tenido respuesta, la gente ya no confía en las autoridades”.

Agregó que varias empresas de reciclado han tenido que cerrar a causa de los altos cobros de la CFE por la contingencia sanitaria.

Durante hora y media los vehículos dieron una vuelta completa al Periférico en sus vehículos, colocaron pancartas en las que se leía “Solicitamos a las autoridades nos permitan regularizarnos”, “Los recicladores somos la solución al problema de la basura en la ciudad”, “Queremos cumplir con nuestros compromisos, pedimos el apoyo de las autoridades”, “Señor presidente ¿Dónde está la Cuarta transformación?

Por Elena Gómez